Ramón Imperial Zúñiga: «Debemos encontrar  nuevas formas de interesar a las personas, especialmente  a los jóvenes en el cooperativismo»

“Debemos encontrar  nuevas formas de interesar a las personas, especialmente  a los jóvenes, y  que entiendan que  a través de las cooperativas, se pueden crear empresas  con un marcado sentido social, donde la riqueza  se  distribuye de  forma más justa y solidaria,  eso es lo que logra el cooperativismo”



En el marco de la celebración de la  68ª Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, evento que se desarrolló con éxito en nuestro país, en entrevista para Decoopchile pudimos conversar con  el Sr. Ramón Imperial Zúñiga, actual presidente de Cooperativas de las Américas, quien  destaco los principales desafíos del cooperativismo en la región y en especial con los jóvenes.

¿Cómo resume su historia en el cooperativismo?

Son más de  30 años que llevo trabajando de diferentes formas  en el cooperativismo y la economía social y solidaria, durante estos años, he tenido la dicha de ocupar diferentes cargos, destacando uno de los que más tiempo ocupe, que fue como Gerente General de la Caja Popular Mexicana, una de las Cooperativas de Ahorro y Crédito más grandes de México y del continente, con más de 2.3 millones de socios, la cual fue el resultado de la fusión de más de 65 cooperativas, que hace 25 años tomaron la decisión de crear un nuevo organismo, además de esta cooperativa, he podido trabajar y conocer diferentes sectores del movimiento y organizaciones de la economía social y solidaria a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la Alianza?

La alianza tiene varios retos, actualmente estamos en un proceso de  reorganización en la región, recientemente el Sr. Manuel Mariño quien fuese director regional por muchos años, tomo la decisión de retirarse, y recientemente se acaba de incorporar el Sr. José Luis Blanco, como nuevo director regional, por lo que tenemos el desafío de que conozca de alguna manera, lo más rápidamente posible el trabajo que estamos haciendo a nivel continental y nos pueda ayudar en este proceso de reorganización y planificación del trabajo que tenemos por delante.

A nivel mundial tenemos varias actividades importantes por llevar a cabo, una de ellas es la asamblea mundial de la alianza, que se realizara en Malasia en el mes de octubre,  donde se realizarán elecciones, y habrá toda una reintegración del consejo a nivel mundial.

Otro reto  es la sostenibilidad , como mantenerse,  la Alianza Internacional  se sostiene como organización  en base a cuotas de las cooperativas mismas, por lo que debemos estar en un constante trabajo de mucha creatividad,  para poder estar integrando a nuevos miembros, y al mismo tiempo, mantener  la unidad  y la integración de todos,  a nivel de países,  y seguir trabajando fuertemente  como representantes de la cohesión del modelo cooperativo a nivel mundial.

¿Que destaca de las actividades y seminarios dictados en esta 68ª Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas , donde los anfitriones chilenos fueron Coopeuch y Conavicoop?

Todas las actividades resultaron muy provechosas para todos los participantes, pues que se abordaron distintas temáticas relevantes para el sistema cooperativo en la región, como la  equidad de género, transformación digital y seguridad tecnológica, juventud cooperativa y desafíos de las cooperativas de trabajo.

El rol de estas dos cooperativas chilenas es muy importante en la alianza, Coopeuch es la cooperativa  de ahorro y crédito más grande en activos de Latinoamérica y Conavicoop es una cooperativa de vivienda muy importante en la región, son nuestros dos afiliados en Chile y estamos recibiendo constantemente el apoyo de ellos.

¿Cuál es el rol que juegan los gobiernos en el desarrollo de las cooperativas?

Es fundamental que exista una buena disposición de los gobiernos para generar condiciones favorables para el desarrollo del cooperativismo, pero es muy importante también entender su rol, este debe ser un facilitador para  el desarrollo de las cooperativas, pero la creación de estas, debe ser el resultado del interés de la propia sociedad civil, y el rol  de la autoridad es crear las mejores condiciones, a través de políticas públicas y programas de fomento para el buen desarrollo del modelo.

Me parece muy importante que en Chile se estén aprovechando estas condiciones, pues existen gobiernos que ven en las cooperativas a un enemigo, y que estas no ayudan a la personas, y sabemos que no es así, pues las cooperativas en su esencia, buscan el desarrollo del ser humano y mejorar su calidad de vida.

 Chile está  pasando por un muy buen momento de  desarrollo y fomento del cooperativismo, sin lugar a dudas, esto traerá consecuencias positivas, las cooperativas son una fuente generadora de trabajo y desarrollo económico  de los países, siempre que el cooperativismo crece, el país también lo hace económicamente.

¿Qué rol ocupan los jóvenes en este modelo?

Uno de los desafíos más importantes a nivel mundial, es la integración de los jóvenes en el cooperativismo,  si bien es cierto que es un modelo que tiene más de 170 años de historia,  el cual se inició a  través de los pioneros de Rochdale, en el año 1884 en Inglaterra, creo que  el cooperativismo  en muchos países no se ha modernizado, y los jóvenes han estado al margen por mucho tiempo.

«Es necesario modernizar el modelo, no se trata de cambiar los principios, los valores y la identidad cooperativa, pero si la forma de trabajar, debemos encontrar  nuevas formas de interesar a las personas, especialmente  a los jóvenes, y  que entiendan que  a través de las cooperativas, se pueden crear empresas  con un marcado sentido social, donde la riqueza  se  distribuye de  forma más justa y solidaria,  eso es lo que logra el cooperativismo.»

Para finalizar el Sr. Imperial señala «lo que está pasando  en Chile actualmente,  me parece muy interesante, ver que hay una generación nueva, atraída por el modelo cooperativo, el cual se diferencia al modelo capitalista actual, creo que los jóvenes quieren algo más, quieren un mejor desarrollo de sus comunidades, trabajando desde un modelo que beneficie a la sociedad y contribuya a una mejor distribución de las riquezas de cada país,  por lo que  me parece muy importante que este surgiendo una nueva generación interesada en trabajar desde la economía social y solidaria a través del cooperativismo.»