RECHAZO A CENTRAL TERMOELECTRICA EN COMBARBALA

Rechazo causa en Combarbalá la posible instalación de una central termoeléctrica

La propuesta de la empresa Prime Energía, cuyas instalaciones se ubicarían cerca de Quilitapia, causa inquietud por la posible contaminación acústica y emisión de gases que generaría.
Rechazo causa en Combarbalá la posible instalación de una central termoeléctricaEl alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se ha manifestado contrario a la instalación de una central hidroeléctrica.

Un aviso radial encendió la luz de alarma en Combarbalá.

Dicho mensaje señalaba que el pasado 18 de noviembre de 2015, la empresa generadora Prime Energía había ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto “Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW”, la cual estaría conformada por tres “casas de fuerza” de 25 MW cada una, las que incluyen 15 motores cada una.

Ante las crecientes dudas de los vecinos, y a iniciativa del concejal Jorge Muñoz, se invitó a uno de los representantes de la empresa para que explicara ante el concejo municipal de la comuna, el proyecto. Al respecto, se reveló que se trataba de una central termoeléctrica a petróleo, la que se ubicaría entre Quilitapia y Combarbalá, y que además incluiría dos estanques de almacenamiento de combustible, estando además conectada a las líneas centrales de transmisión eléctrica.

Ante ello, y casi inmediatamente, la comunidad combarbalina ha mostrado su oposición al proyecto, partiendo por el mismo alcalde de la comuna, Pedro Castillo, quien señaló que “más allá de todas las especificaciones técnicas que entregaron, hablando de la tecnología que traen y las tablas de comparación respecto a que estas centrales funcionan pocas veces en el año, reconocieron que efectivamente estas instalaciones producen contaminación acústica y emisiones cada vez que sus motores están en funcionamiento”.

El edil, además, criticó a la empresa por el secretismo de ésta en relación “con los contactos que hicieron con la comunidad agrícola donde se emplazará el proyecto, así como con los posibles terrenos de personas naturales que puedan estar dentro del perímetro del proyecto, cuestión que también queremos dilucidar”.

FUENTE:

“Nos enteramos de sorpresa. Ninguna de las personas de acá estaba enteradas de esto, sólo habíamos escuchado algo con un spot en la radio, y nada más”, agregó, a su vez, Rodrigo Marín, miembro del recientemente organizado Comité de Acción Medioambiental Combarbalá.

Desarrollo sustentable

Sin embargo, más allá de la formas, el hecho puntual que han estado manifestando durante estos días los combarbalinos es su rechazo a la instalación de esta central en la comuna.
Rodrigo Marín explica que “se debe entender que esta central de respaldo viene dada por la instalación de una planta fotovoltaica en Combarbalá y que requiere de una central de respaldo cuando ésta no esté funcionando”.

Ante ello, señala que la preocupación parte porque esta central a petróleo “funcione todo el día” y se pregunta, ante la llegada de energías renovables a la comuna, “por qué tiene que venir esto de agregado. Nadie se enteró de su origen y ahí nace la necesidad de la comunidad de exigir explicaciones”.

Para el alcalde Castillo,, en tanto, la orientación energética de la comuna está más que clara: “Nuestra comuna ya tomó un rumbo de desarrollo sustentable que es la convicción en todas las acciones y obras que hemos impulsado”, afirmó.

“La comuna con una de las mayores radiaciones solares de Chile, la comuna que con apoyo del Estado debe estar llamada a aportar a la matriz energética nacional a través de parques fotovoltaicos, que debe contribuir con energías renovables no convencionales con el sol, la materia prima que nos sobra, que no contamina, es ignorada para pretender instalar una planta termoeléctrica. Es incomprensible”, aseveró.

Desde el comité de defensa medioambiental, Marín aclaró que “se está recabando aún toda la información porque es bastante. Tenemos que dar una opinión clara y contundente, y con buenos argumentos, defender nuestra postura que es decir No a esta central”.

FUENTE: DIARIOELDIA.CL



A %d blogueros les gusta esto: