Recolectores de Maqui en Los Riós desarrollan nueva etapa de trabajo al alero de Fundación Acerca Redes

Recolectores del Bosque es el nombre del programa dirigido a las comunidades recolectoras de productos forestales no madereros de la Región de Los Ríos y liderado por fundación AcercaRedes, a través del Hub Los Ríos Norte.

Una nueva etapa de trabajo dentro del proyecto de recolección del maqui es la que está llevando a cabo la red de recolectores de este fruto endémico, grupo que se despliega entre las comunas de Los Lagos, Máfil, La Unión y Mariquina en la Región de Los Ríos. En estos lugares se ejecuta el proyecto «+Maqui», el cual dio como resultado el 2015 la aparición en el mercado nacional de la famosa bebida antioxidante del mismo nombre, correspondiente a una nueva línea de negocios con valor compartido impulsado por ARAUCO.

Dicha etapa, que comenzó a fines de septiembre y culminó recientemente, se concentra en el programa de formación denominado «Recolectores del Bosque», iniciativa con que Fundación AcercaRedes marca su participación en el proyecto «+Maqui» estableciendo una malla de habilidades y estándares teóricos y prácticos para fortalecer el trabajo de los recolectores, pero adicionando el aprendizaje de nuevas competencias.

En ese contexto, profesionales de AcercaRedes Hub Los Ríos Norte (sede local de la fundación) están ejecutando talleres orientados a la gestión sustentable de los recursos naturales y el emprendimiento autosustentable del negocio.

Tales contenidos, adaptados a la realidad y los saberes locales de los recolectores, buscarán que éstos motiven su propio escalamiento dentro de la cadena de valor del maqui, creándose y adaptándose a nuevas oportunidades laborales dentro del modelo de negocio, y que van desde convertirse en formadores Senior para los recolectores venideros; hasta en prestadores de servicios logísticos tanto en el proceso de recolección como de comercialización de frutos silvestres en general.

Lo anterior, según los responsables de AcercaRedes, dará en el marco para que ellos detecten su capacidad de emprendimiento más allá de la pura recolección del maqui. Además, sus eventuales decisiones de negocio, serán respaldadas con una metodología de incubación asociativa, la cual orientará la factibilidad de las oportunidades encontradas, y entregará herramientas para profesionalizar el oficio de recolección de frutos silvestres.

Daniela Saieg, ingeniero agrónomo a cargo de la ejecución de «Más Maqui», apuntó las etapas que ha venido atravesando el proyecto desde su creación el 2011 señalando que «logramos con los recolectores una base de trabajo, promoviendo las Buenas Prácticas de Recolección (BPR). Esto lo hicimos mediante capacitaciones sobre técnicas silvícolas específicas que nos aseguraran la disponibilidad del maqui año tras año, y una mínima intervención en el ecosistema».

RECOLECTORES

Juan Francisco Manquepillán, recolector participante desde hace dos años, aseguró que junto a la rentabilidad del proyecto, el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad del fruto han sido las claves. «Pasó a ser más preparado el trabajo de recolección, siento que hemos avanzado positivamente para hacer mejor nuestro trabajo; además esta capacitación de AcercaRedes es un bien para todos los que nos dedicamos a esto y buscamos que perdure».

Pablo Solís, vecino de Colonia Paillaco en la comuna de Mariquina, se dedica hace tres temporadas a la recolección del fruto antioxidante, y asegura que ha llegado a recolectar más de cien kilos en una jornada de trabajo, detallando que el esfuerzo y el trabajo responsable de recolección y en equipo con sus compañeros hace posible la sustentabilidad del negocio. «Estas nuevas capacitaciones vienen a reforzar nuestro trabajo, nos habilita mejor para realizar nuestra recolección y nos ayudará a mejorar, por eso yo y mis compañeros de cuadrilla nos hemos comprometido a participar en los talleres».

El programa «Recolectores del Bosque» incorporó módulos de aprendizajes especialmente adaptados para la comunidad local de recolectores participantes y así asegurar mejores prácticas de recolección con un impacto mínimo en el ecosistema. Entre los módulos destacados estaban «Filosofía del Maqui»; «Seguridad & autocuidado»; y talleres motivacionales y foco en el trabajo y la asociatividad.

Fuente: lanalhuenoticias.cl