Récord de Facturación para las Cooperativas Catalanas.

Récord de Facturación para las Cooperativas Catalanas.

Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha celebrado su XXXIX Asamblea General en La Granada, en la que se han dado cita cerca de 200 asistentes. Durante este encuentro se ha informado de que la facturación global alcanzó el máximo histórico del cooperativismo agrario con 1.739,7 millones de euros en 2020. Lideran en arroz, almendra, aceite de oliva, avellana y algarroba, y aportan el 53% de la producción agrícola catalana.

Esta cifra supone un incremento de 76,3 millones de euros y del 4,6% respecto al ejercicio precedente. También han aumentado la facturación media por cooperativa -ha crecido un 6,2% y se sitúa en 9,1 millones de euros- y la facturación por socio productor -58.946 euros, un 7% más que el año anterior y el valor más alto de los últimos 4 años.

Sectorialmente, el aumento viene dado principalmente por las cooperativas de ganadería y piensos –que han facturado 38,5 millones de euros más que en el ejercicio anterior y suman 688,6 millones–, las de leche y derivados –que aumentan 33,1 millones hasta los 109,2 millones- y las de aceite de oliva y frutos secos –que ascienden a 14,7 millones y se sitúan en 214,2 millones. Como contrapartida, el sector de vinos y cavas ha sufrido un bajón de 12,8 millones y baja la facturación a 141,2 millones.

El incremento de la facturación se generaliza en todas las demarcaciones territoriales, aunque las empresas de Lleida son las que más aportan al conjunto -un 51,8% del total de Cataluña que se concreta en 900,9 millones de euros. Las cooperativas de las comarcas de Barcelona representan ya el 20,1% del total con 350,2 millones, seguidas de Tarragona (15,4% y 267,9 millones), las tierras del Ebro (8,1% y 141 ,5 millones) y Girona (4,6% y 79,2 millones).

Renovación del Consejo Rector
En el transcurso de la Asamblea General se ha procedido a la renovación parcial de Consejo Rector, fruto de las elecciones a los sectores de aceite de oliva, entre otros. Antoni Galceran -del Agrícola de la Palma de Ebro, sigue como titular de aceite de oliva. 

Ramon Sarroca, presidente de la FCAC, argumenta que “los datos corroboran que el cooperativismo agrario tiene una gran resiliencia, tradición y arraigo en el territorio y que, sin duda, es el modelo preferente para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del país. Un 29,5% de las cooperativas son centenarias y hasta un 73% tiene más de 50 años”.

Fuente: olimerca.com