Reducción de Personal Preocupa al Gremio Médico de la Región

Reducción de Personal Preocupa al Gremio Médico de la Región

Con respecto a esto, el presidente del Colmed de Coquimbo, Fernando Carvajal insistió en que se ha logrado paliar este déficit estructural del personal de salud a través de las contratación de 1.085 personas durante la pandemia, las que deberán dejar de trabajar en los hospitales este 31

En el marco de las distintas estrategias diseñadas por el Gobierno para disminuir las listas de espera post Covid-19, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, la Dra. Alejandra Álvarez, reveló que al mes de octubre del 2022, se realizaron 35.307 cirugías a nivel regional, -un 17% más en relación al año 2021-, entre cirugías de urgencias, hospitalizados, lista de espera GES y No GES.

“En nuestra región hemos ido aumentando la producción quirúrgica, debido a que contamos con el Centro de Resolución Regional (CRR) en el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena”, aseguró la doctora.

La región fue seleccionada para formar parte de esta estrategia en junio del 2022, la que contempló la instalación de 1 de los 3 CRR a nivel nacional y trajo la habilitación paulatina de los pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria en el recinto, mediante los que se han resuelto más de 1600 intervenciones, que corresponden a prestaciones como oftalmología, otorrinolaringología, odontología, cirugía abdominal, entre otras.

También existe la estrategia de resolución por la vía de segundo prestador de FONASA, -que consiste en la derivación a centros privados-, para cataratas, que es el mayor porcentaje de patología GES en espera en la región.

Dentro de las estrategias ministeriales, -en conjunto con FONASA-, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, -FET I-, se entregaron $1800 millones, para resolver cirugías mayores y menores dentales, y para contactabilidad de pacientes, y recientemente se entregó el FET II, para dar continuidad a la resolución de pacientes oncológicos, quirúrgicos, consultas de especialidad médica y salud mental.

Además de esto, el Gobierno Regional (GORE) aprobó una propuesta de continuidad de proyectos para resolver la lista de espera, con un presupuesto de 950 millones de pesos, con el que se realizarán cirugías de cabeza y cuello, abdominales, reconstitución mamaria, prótesis de rodilla y Parkinson.

Reducción masiva

Al ser consultado por este tema, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de la Región de Coquimbo, Fernando Carvajal señaló que la lista de espera representa un gran problema a nivel nacional y especialmente a nivel regional.

Esto se debe a que “existe un déficit de especialistas en la región, sin embargo, la principal limitante para la resolución de la lista de espera corresponde a la falta de camas y personal de apoyo”, explicó Carvajal.

Ahondando en esto, el presidente del Colmed regional, recordó que “durante la pandemia, se logró paliar este déficit estructural a través de la contratación de personal por la vía de los recursos adicionales que llegaron para enfrentar dicha crisis, lo que implicó la incorporación de 1.085 personas, las que deberán dejar de trabajar en los hospitales este 31 de diciembre”.

“Estamos asistiendo con gran preocupación, a la reducción masiva de recursos humanos, especialmente en el Hospital de La Serena, en donde 497 personas dejarán de trabajar, ya que no existe el financiamiento para mantenerlas. Por lo tanto, será imposible dar respuesta a la nueva crisis que implica el gran número de pacientes en espera de resolución de sus patologías”, sostuvo el doctor.

El presidente del Colmed, también recalcó que en esta misma línea, se están reduciendo las contrataciones de médicos que trabajan en los hospitales, lo que a su parecer aumentará aún más la brecha de los recursos especializados necesarios para enfrentar esta crisis.

“Da la impresión, de que las autoridades actuales no han logrado captar la gravedad de esta situación y las consecuencias que esto tendrá sobre la población, especialmente en una región como la nuestra, en donde el sector privado tampoco tiene una presencia tan importante”, remató Carvajal.

Fenats

Con respecto a esto, el presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte reconoció que el servicio de salud de Coquimbo disminuyó la lista de espera en toda la red, pero develó que los trabajadores están molestos, ya que “en la política pública del Gobierno para reducir la listas de espera, se dispone de un fondo de alrededor de 28 mil millones de pesos, recursos que no llegan a los trabajadores en las unidades de pabellón, cirugías ambulatorias, postoperatorios y esterilización”.

Además de esto, al dirigente denunció que le preocupa la sobrecarga en la línea productiva de los pabellones, ya que “ni siquiera hay descansos para hacer colación, mucho menos para capacitaciones”, añadiendo que los trabajadores contratados por esta política, perciben mejores remuneraciones que los trabajadores que llevan años en las unidades de pabellón de la región.

Disminuir las listas de espera

Por su parte, la seremi de salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, relató que este miércoles se reunió con los trabajadores de la Fenats regional, para referirse a los mecanismos que puedan garantizar la disminución de la lista de espera.

“La idea es conformar una instancia de coordinación, para trabajar en conjunto con los distintos representantes de los trabajadores de la salud, manteniendo el bien común como objetivo conjunto, el que se manifiesta a través de otorgar un mayor acceso a la atención de salud para nuestra población”, señaló la seremi, agregando que también se han reunido, con la Fenats, la Fenpruss y la Confusam en mesas provinciales.

Fuente: diarioeldia.cl