REFORMA TRIBUTARIA DEJA SU HUELLA

Uno de los principales dolores de cabeza para el Banco Central durante los últimos dos años -como es la inflación- no inició 2016 de la mejor manera. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,5% en enero, cifra superior a los registros de igual mes de 2014 y 2015 (0,2% y 0,1%, respectivamente) y mayor a la estimación promedio del mercado, de 0,3%.

En doce meses, la variación del indicador llegó a 4,8%, reafirmando la tendencia que comenzó en abril de 2014, con un IPC superior al techo del rango de tolerancia establecido por el instituto emisor -que va de 2% a 4%- y que tuvo como única excepción el 3,9% de noviembre del año pasado.

Pese a que el registro del primer mes de 2016 no fue el proyectado -e, incluso, una de las mediciones de inflación subyacente subió un significativo 0,9%-, la esperada y moderada convergencia de la inflación a niveles cercanos al 3% durante este ejercicio se mantiene inalterable. Esto, en gran parte porque los factores detrás del 0,5% se consideraron transitorios.

El previsto aumento del Impuesto de Timbres y Estampillas (que eleva la tasa máxima cobrada de 0,4% a 0,8%) provocó un alza en la división Bienes y Servicios Diversos de 4%; a lo que se sumó el aumento de 2,4% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, explicada en gran parte por la variación en cigarrillos.

“Casi tres quintas partes de la variación (del IPC) se explica por Bienes y Servicios Diversos, específicamente, por el incremento en timbres que conlleva la reforma tributaria en desarrollo”, sostuvo Scotiabank. Esta variable y la variación en cigarrillos “explican el 72% del IPC”, complementó BBVA Research.

Este departamento de estudios destacó, además, que “si bien el registro de enero es abultado, parece estar respondiendo bastante menos al tipo de cambio”. “No se detectan impactos inflacionarios en productos vinculados estrechamente a la paridad”, agregó BBVA Research, que concordó con Banco Penta, al señalar que el IPC de enero “no modifica las estimaciones para la inflación anual”, que permanecen sobre el 3% para la mayoría de los analistas.

Gasolina oxigena el IPC

Según el INE, otras 8 de las 12 divisiones que componen la canasta del IPC registraron alzas en enero. El acceso a recreación, cultura y salud; el gasto en vivienda y servicios básicos; además de la estadía en hoteles y restaurantes resultaron más caros. En contrapartida, los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto a transporte, fueron más baratos en el inicio del año.

Mención especial para la gasolina, que cayó 2,5%, y que se asume profundizará el descenso en los próximos meses.

El IPC de febrero, aunque más moderado, también tendría una variación positiva, de entre 0,1 y 0,3%, según concuerda el mercado. ¿Las razones? Eventuales reajustes en tarifas eléctricas, aumentos en arriendos y alzas de estación en vestuario y calzado.

Con el registro de inflación de enero, la UF experimentará un incremento de $ 128 entre el 10 de febrero y el 9 de marzo, superando los $ 25.629, luego de dos meses sin variaciones.

Adultos más expuestos

Menos favorable es el escenario de los adultos mayores, cuyo IPC a doce meses se ubicó en 5%, mientras que el indicador de adultos mayores vulnerables fue de 5,5%, según cifras de Clapes UC. En enero, las variaciones fueron de 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

 

BAJA EL COSTO DEL TRANSPORTE

 

La baja del precio de los combustibles llevó al Índice de Costo del Transporte (ICT) a presentar por segundo mes consecutivo un descenso, esta vez de 1,5%, acumulando 0,6% en los últimos doce meses. Según el informe del INE, esta variación es consecuencia de la incidencia del petróleo Brent (de 3,3 puntos porcentuales) el que durante el mes de enero se desplomó en 12,1%, impulsado por las expectativas del mercado en las exportaciones sin restricciones de Estados Unidos, la próxima normalización de la economía de Irán y la desaceleración de China.
Sin embargo, todas las demás variables que componen el índice subieron. Por ejemplo, Recursos Humanos aumentó en 3%, Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte en 5,1%, Servicios Financieros en 1,7% y Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo en 0,6%.

Imagen foto_00000003

FUENTE: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/reforma-tributaria-deja-su-huella-ipc-inicio-el-ano-con-alza-superior-a/2016-02-08/203718.html

A %d blogueros les gusta esto: