Regantes de Pencahue Seguirán Esperando por Agua Desde el Río Claro

Regantes de Pencahue Seguirán Esperando por Agua Desde el Río Claro

Dirección de Obras Hidráulicas no entregó respuesta tras demanda por reactivar bombas para traspasar agua al canal Pencahue

¿Qué pasó?

Sin una respuesta concreta se fueron los regantes del canal Pencahue desde las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, donde fueron acompañados por el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, para dialogar ocn el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Héctor Manosalva.

Exigen al MOP reactivar bombas que llevan agua al canal Pencahue

¿Cuál es la demanda de los regantes y la municipalidad?

Ocurre que, debido a la sequía y la evidente falta de agua para la agricultura, en plena temporada, los regantes y la municipalidad están solicitando al MOP que reactive las bombas para traspasar aguas desde el río Claro al canal Pencahue. Pero el MOP respondió que, atendido que la provincia de Talca se encuentra sin decreto de escasez hídrica, entonces, correspondería a los regantes o al municipio financiar la mantención y operación de este sistema de bombeo.

¿Qué dijeron desde Obras Hidráulicas?

Héctor Manosalva, junto con afirma que desconoce el monto que significa operar y mantener operativo el sistema de bombeo, afirmó que esta «mesa de trabajo» con los regantes deber incorporar a las autoridades de agricultura, por cuanto dicha cartera de Gobierno sí mantiene vigente su decreto de emergencia agrícola, lo cual permite desburocratizar fondos especiales para estos fines.

¿Qué dijo la autoridad del MOP?

«Nuestra voluntad es poder aportar en la solución y ayuda ra la comunidad de Pencahue. Todas las partes mostramos la misma voluntad. La idea es continuar trabajando en una mesa. Ello depende de voluntades», afirmó, sin entregar mayore precisión a pesar de las reiteradas preguntas.

¿Qué dijo el alcalde de Pencahue?

«La verdad es que hay un acercamiento con las autoridades. Esto es una situación crítica que va más allá de los regantes y que afecta a toda la comunidad. Se nos están secando los pozos y las norias. Si no tenemos el agua suficiente estamos muy complicados, porque nosotros como municipio la capacidad no nos alcanza. Aquí lo que nos falta son los recursos para para que la planta comience a funcionar», indicó el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar.

¿Qué ocurre con el financiamiento?

«Si nos dicen que nosotros financiemos este año el funcionamiento de la planta, eso es imposible. Porque es una suam bien elevada uqe se necesita para que funione los dos meses de enero y febrero. Son aproximadamente 500 millones de pesos por toda la temporada. La responsabilidad sería del MOP porque hubo un compromiso verbal de que se iba a probar la planta con financiamiento», añadió el jefe comunal.

¿Cuál es la visión de los regantes?

Abel Bravo, presidente de los regantes del canal Pencahue, afirmó que «el canal no opera con normalidad por escasez hídrica, con días en que se puede regar y otros no, lo cual afecta la productividad. Por otra parte, afecta también a la población, porque ya no hay filtraciones a los pozos y norias. Por tanto, esto es un problema de toda la comuna de Pencahue, ya que afecta a los ciudadanos y productores».

¿Cuál es la solución?

«Nosotros tenemos la esperanza de que el Estado, consciente del problema social que esto significa, pueda obtener los recursos adecuados para contribuir al financiamiento de esta planta elevadora que se construyó el año pasado. Esta vez, esperamos que se pueda instalar. Hemos encontrado la buena acogida en el MOP Maule porque se entiende que es un problema común. Confiamos en que todas las partes contribuyan para hacer que vuelva a operar esta planta», añadió.

Fuente: diariotalca.cl