REGION DE COQUIMBO: SEMINARIO SOBRE INNOVACION SUBRAYA SU APORTE CLAVE A LA COMPETITIVIDAD

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Con la presencia de emprendedores, empresarios, autoridades y académicos se llevó a acabo recientemente en la ciudad de La Serena el seminario “¿Cómo medir y transformar la innovación en rentabilidad para la empresa?”.

La actividad –que estuvo a cargo del Nodo de Innovación Empresarial de Acelera Innova, apoyado por Corfo de la Región de Coquimbo- tuvo como principal objetivo potenciar el surgimiento de una cultura de innovación en la zona.

Juan Carlos Bravo, director de Acelera Innova, el primer nodo de innovación empresarial de la región, explica que el trabajo local que se lleva adelante es desarrollar variadas herramientas que faciliten la incorporación de dinámicas innovadoras en las empresas , “ya que hoy no tenemos incorporada este cultura”.

Si bien existen varios casos de emprendimientos exitosos y la puesta en marcha de proyectos innovadores, a juicio de Bravo “no se trata de una acción sistematizada, por lo que el origen de este nodo busca precisamente eso: generar una intensa cultura de innovación regional”.

Participaron en la actividad el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, y el gerente de Innovación de la entidad, Patricio Feres; el seremi de Economía y Fomento, Miguel Ángel Cuadros; el gerente general de la empresa Innspiral, Arturo Herrera; y Luiggi González, de la empresa regional Wilug, entre otros personeros.

Sanchez señaló que la región enfrenta situaciones complejas tras el terremoto y el maremoto, que se suman a problemas más estructurales como la sequía. Ante ese panorama, dijo, “sólo es posible enfrentar los desafíos con innovación y para fomentarla se requieren acciones como este seminario”.

Por su parte, Feres enfatizó que el país se ha comprometido en los últimos años en mejorar el número de empresas que realicen e inviertan en innovación y, aunque no ha sido fácil, “la buena noticia es que se ha ido avanzando, no estamos mal y no partimos de cero, pero queremos que genere más impacto del que hoy se tiene, por lo que seminarios como este son muy importantes”, dijo.

Mientras Arturo Herrera destacó que “las empresas que constantemente miran nuevas oportunidades y desarrollan innovaciones logran una capacidad que los diferencia de otras y que les permite seguir siendo relevantes por más tiempo”, Luiggi González sostuvo que “para ser competitivos no se puede hacer más de lo mismo”.

Hubo acuerdo en subrayar que le lógica innovadora potencia la competitividad y la rentabilidad de los proyectos y negocios, por lo que siempre implica ganancias. “Un motor clave en la generación de esta cultura es la realización permanente de este tipo de encuentros”, concluye Juan Carlos Bravo.

FUENTE: INNOVACION