REGION DE VALPARAISO ES LA SEGUNDA DEL PAIS CON MAS PROYECTOS DE PARQUES SOLARES

Región de Valparaíso es la segunda del país con más proyectos de parques solares

Los proyectos de parques solares, aparte de no ser contaminantes, presentan le ventaja de que abaratan los costos de generación y por ende la rebaja de las tarifas a los consumidores.

eolicas-y-min-ener-14

La Quinta Región de Valparaíso es la segunda del país con más proyectos de parques solares para generar energía eléctrica en el país. Ello se debe a que por sus condiciones naturales, especialmente en su sector norte, presenta grandes ventajas comparativas, como una mayor radiación solar, el contar con terrenos planos accesibles, y la existen-da de los tendidos eléctricos para inyectar la energía, particularmente al sistema interconectado. En este aspecto, solo es superada por la región de Atacama.

De todos los proyectos presentados, especialmente en los sectores de Limache, Olmué, Catemu y Zapallar, seis de ellos ya cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que implica inversiones por unos 762 millones de dólares y que junto con los proyectos de gas natural, deberían generar una capacidad de 368,6 megawatt.

Las buenas condiciones que ofrece nuestra región es uno de los elementos que aportan al desarrollo , considerando la producción no solo, para el consumo local sino también para su exportación, ya que se considera de cada 100 mw, se consumen solo 38 y el resto, 68 mw, es un aporte a la red, según lo apunta el director del magister en Economía y Energía de la Universidad Federico Santa María, Alejandro Sáez, la energía solar junto a la energía térmica, podrían cubrir el 70 por ciento de la electricidad para uso doméstico, de aquí al año 2050, y sobre todo, a un precio más barato de producción, lo que podría incidir asimismo, en la rebaja de las tarifas de electricidad, que hoy se muestran muy elevadas debido a los grandes costos de generación.

Otra de las condicionantes favorables para la instalación de estos parques fotovoltaicos en nuestra Quinta Región, es que la inversión inicial, aunque es fuerte y considerando que no existen subsidios, a la larga se justifica, debido a que los costos de operación son cero. Por estas y otras ventajas, es que el Gobierno ha iniciado una política para incentivar el uso de energías renovables y bajar los costos, porque el precio, como se ha dicho, es más barato, de acuerdo a lo expresado por el seremi de Energía de la región, Jorge Olivares.

Es indudable que el país debe avanzar en la producción de energías limpias, como con la producción geotermal y eólica, que en nuestra zona solo está presente en Llay Llay, teniendo en cuenta que la energía renovable hidráulica puede ir disminuyendo y que este déficit puede compensarse con las energías alternativas, que pueden abaratar el precio al consumidor doméstico final.

FUENTE: CHILEDESARROLLOSUSTENTABLE.CL

A %d blogueros les gusta esto: