REGIÓN DEL BIOBÍO CELEBRÓ DÍA NACIONAL DEL VINO EN EXPOMUNDORURAL

dia vino conce 1Con la presencia de productores vitivinícolas, autoridades regionales y miles de personas que llegaron hasta el Parque Bicentenario de Concepción, se celebró oficialmente en la región del Biobío el “Día Nacional del Vino” en la ExpoMundoRural 2016. En la oportunidad se realizaron degustaciones de las mejores cepas del Valle del Itata y la jornada estuvo amenizada con la música folclórica de la mano de Daniel Muñoz y Los Marujos.

En 2015, el gobierno decretó el 4 de septiembre como Día Nacional del Vino, destacando el producto como una fuente de desarrollo sustentable que contribuye al desarrollo gastronómico y turístico de nuestro país y entrega más de 100.000 empleos. El seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó el importante rol del gobierno regional, INDAP, Sernatur y los diversos instrumentos de fomento con los cuales se ha potenciado al rubro en la región del Biobío.

La autoridad explicó que en la mesa del vino se han generado las instancias necesarias para respaldar a los productores vitivinícolas de la región. “Hemos desarrollado un Plan Vitivinícola que ha surgido dentro de la mesa del vino, instancia que lidero y en donde hemos trabajado en conjunto con los agricultores y las entidades de fomento para seguir mejorando la producción regional y comercialización. Celebramos con orgullo esta fecha tan importante para nuestros agricultores”.

Para Andrés Castillo, director regional de INDAP, la oportunidad de recibir dentro de la ExpoMundoRural Biobío 2016 la celebración del Día Nacional del Vino, refleja el trabajo realizado con los viñateros de la región “rubro que ha recibido asesoría técnica, apoyo de inversiones y que en el Valle del Itata, declarado Zona de Rezago, hemos podido gestionar recursos que permitieron cambiar el paradigma del mercado”.

La conmemoración de los 471 años del vino, surge de una investigación del historiador Gonzalo Rojas y está tomada de una carta enviada por Pedro de Valdivia al emperador Carlos V el 4 de septiembre de 1545, en la que el conquistador español señala que se ha acabado el vino para celebrar misa en la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura que él fundó. A raíz de esa petición, que constituye la primera mención conocida de la palabra “vino” escrita en el territorio nacional, se escogió la fecha para la conmemoración Nacional del Vino.

FUENTE: INDAP