RENOVABLES PUEDEN SER UNA OPCION DE NEGOCIOS PARA COOPERATIVAS MAPUCHES

Grandes planes de generación eólica para una comunidad de origen mapuche, quienes también son socio inversionista del proyecto,  adelantó Esteban Díaz Coliñir, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Campesinas y Mapuches, Federcoop en el penúltimo capítulo de Puente Energético transmitido el sábado recién pasado por CNN Chile y conducido por Gustavo Pinto de Fundación Energía Comunitaria.

El representante explicó que consiguieron un préstamo BID para hacer el estudio de dos años para definir que la zona es apta para una generadora eólica. Al poco andar, la estrategia de asociatividad permitió que la alemana Sowitec y la comunidad campesina pusieran el plan en marcha y nace así el proyecto Lonquimay en la Región de la Araucanía y en territorio de pueblos originarios.

eólica

El dirigente expone en Puente Energético que replicar este modelo de negocios, basado en el cooperativismo, es vital para el desarrollo de la región. “Los mapuches queremos dinero”, afirmó. Como cualquier otro ciudadano chileno, tenemos aspiraciones y que sus familias puedan acceder a una mejor calidad de vida. Es el centro de todo, concluyó.

Aceptó que existe oposición de algunos, pero sin argumentos válidos que puedan detener el progreso y los deseos de las comunidades de salir adelante.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, opinó que la forma de solucionar los problemas no es dejando de hacer proyectos en las zonas que, cataloga mal llamadas de conflicto. Para el panelista estable del programa, la zona da de sobra para el desarrollo de energías limpias y ayudaría mucho a las comunidades a cumplir sus planes de progreso.

Díaz Coliñir agrega que en la zona hay viento proveniente de la montana como de la costa, hay agua y “falta el diálogo de cómo podemos abordar las renovables. Como cooperativas campesinas-indígenas, tenemos mucho que aportar. Cuidamos el entorno pues culturalmente el pueblo mapuche es muy respetuoso del medioambiente”, aclaró.

Algunas comunidades se oponen a proyecto por la forma en que las empresas abordar el tema. Tampoco hay políticas públicas claras al respecto, pero las comunidades mapuches necesitan energía y cada vez más, explicó el dirigente.

Fuente: Revista Energía