Representantes de comités de Agua Potable Rural del Ranco se capacitan para mejorar la gestión de sus sistemas

La iniciativa se ejecuta por primera vez en la región de Los Ríos a través del programa Becas Laborales y busca difundir los lineamientos técnicos y prácticos para la incorporación de buenas prácticas que apoyen la gestión de los sistemas, y logren la auto sostenibilidad de los APR.

Con sus 23 alumnos/as comenzó la primera clase del curso Herramientas para mejorar la gestión de los servicios sanitarios rurales, dirigido a representantes de comités de Agua Potable Rural de la zona del Ranco y sus alrededores, y que en esta oportunidad se realiza en Río Bueno.

El curso, de 120 horas de duración, significa una inversión pública de $12.150.000 y surgió de las necesidades detectadas en relación a la nueva normativa de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), además de requerimientos sobre actualización del uso de tecnologías de la información y comunicación, administración financiera y contable, recursos humanos, entre otros temáticas.

“Nunca es tarde para seguir aprendiendo, así que espero sacar los mejores resultados con este curso”, comenta David Delgado, representante de APR de Curalhue. Por su parte, la secretaria administrativa del APR Ignao, Luisa González, destacó la importancia de conocer experiencias de otros comités, así como adquirir también conocimientos en otras áreas del rubro.

Representantes de comités de Agua Potable Rural del Ranco se capacitan para mejorar la gestión de sus sistemas

Representantes de comités de Agua Potable Rural del Ranco se capacitan para mejorar la gestión de sus sistemas

Los alumnos/as

Participan en el curso representantes de los APR de Carimallín, Cayurruca, Champulli Esmeralda, Choroico, Crucero, Cudico, Curalhue Chico, Huape Roy Roy, Ignao, Maihue, Nollelhue, Santa Rosa, Rofuco Alto; pertenecientes a las comunas de Río Bueno, La Unión, Lago Ranco y Paillaco.

Cecilia Coronado, presidenta del APR Champulli Esmeralda, valoró esta iniciativa sobre todo porque “siempre es bueno saber más, y lo que nos enseñen acá lo llevaremos para compartir con nuestros socios del comité, lo que nos va a servir muchísimo”.

Temáticas del curso

El plan formativo está basado en temáticas 100% relacionadas con los APR, y que pueden ser aplicadas por sus comités de forma permanente. Al terminar la fase lectiva y práctica los asistentes estarán en condiciones de optimizar los recursos de infraestructura, administrativo y financiero disponibles.

Más información de cursos y subsidios disponibles en www.sence.clo en la oficina regional del Sence: O´Higgins 116, Valdivia. Lunes a viernes, 09:00 a 14:oo horas.

Fuente: sence.l



A %d blogueros les gusta esto: