El objetivo del encuentro fue dar a conocer la importante labor desarrollada por Trasol, donde los esfuerzos se han concentrado en fortalecer el modelo productivo de trabajo cooperativo, solidarizando entre las entidades asociadas, apoyando la gestión, fomentando la generación de alianzas productivas y comerciales, desarrollando la formación y autoformación de los socios, y buscando soluciones a las necesidades comunes del sector.

La federación se constituyó el 5 de julio de 2015 y surgió debido a la necesidad que tuvo un grupo de cooperativas de trabajo de contar con un órgano que las representara y velara por sus intereses. Gracias a un trabajo constante, hoy Trasol cuenta con 12 cooperativas reunidas que trabajan arduamente por hacer resurgir el modelo cooperativo en Chile.

El Presidente de Trasol, Sebastián Flores, agradeció la gran asistencia y recalcó que parte de la riqueza de la Federación se funda en la gran variedad de culturas, saberes y experiencias con las que cuenta: “En las distintas instancias de Trasol confluimos trabajadores y trabajadoras, algunos calificados, otros formados por oficios, y otros profesionales, y esa inmensa gama es la que la nutre”, expresó. Agregó también que, no obstante esa diversidad, están profundamente unidos gracias a dos pilares comunes que marcan su quehacer: el trabajo y la solidaridad.

Cooperativas diversas y unidas

Durante la ceremonia también se presentó la labor de cada una de las doce cooperativas que integran el equipo de la federación: Auxilio Te Limpio; Centro Alerta; Coenergía; CooCrear; Hunab Ku; Jatún Newén; Kunlabora; Kutral; Link Social; m30m; Spacio Para Ti, y Territorio Sur.

Los representantes de cada cooperativa destacaron el trabajo de Trasol y expresaron su orgullo por pertenecer a la organización. Relevaron, además, su compromiso en la defensa de los principios del cooperativismo y de un modo de trabajo que pone al ser humano por sobre el capital.

Roberto Luengo, socio de CooCrear, comentó que la cooperativa que representa surgió de la unión de un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Comercial de la Universidad de Chile, quienes buscaron incansablemente una forma de trabajo alternativa a la propuesta por el modelo económico. “CooCrear ha apoyado a la federación Trasol desde sus primeras reuniones, incluso antes de que estuviéramos formalizados como cooperativa. Hoy trabajar en CooCrear y Trasol tiene desafíos que son cada vez superiores, y a pesar de todo el esfuerzo, la riqueza y aprendizaje son inconmensurables”, puntualizó.

Una de las cooperativas más ovacionada durante el evento fue Jatún Newén (la gran fuerza), cooperativa de aseo público y ornato que en la actualidad está compuesta por 63 personas de distintas nacionalidades, y que acaba de ganar una licitación municipal para hacerse cargo del aseo público en la comuna de Recoleta. Freddy Flores, representante de la agrupación, comentó que “somos una cooperativa multicultural, porque venimos de varios países, Perú, Bolivia, Haití, Colombia. Nos enorgullece formar parte de nuestra cooperativa y agradecemos mucho la invitación para formar parte de Trasol, porque vamos a aprender mucho de ellos”.

La representante de la cooperativa de aseo Auxilio te limpio, Andrea Álvarez, también se mostró muy agradecida por el trabajo de Trasol, sobre todo en su área de formación y autoformación de los socios: “Somos todas mujeres jefas de hogar que no tuvimos la oportunidad de conocer este modelo, y lo hemos ido descubriendo a través de esta federación. Conocer el mundo del cooperativismo nos ha permitido autogestionarnos y compatibilizar el trabajo con la crianza de nuestros hijos, y eso es impagable”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires, Hugo Cabrera, se mostró emocionado por la invitación e indicó que el cooperativismo  latinoamericano comparte el mismo anhelo y las mismas dificultades: “Hemos tenido la oportunidad de conocer la realidad de países como Uruguay, Brasil y Paraguay, y hemos visto los mismos problemas y los mismos objetivos. Por eso, me parece que para conseguir nuestras metas debemos hacer un esfuerzo conjunto, sentirnos hermanos, no hacer diferencias e intercambiar experiencias, cooperar y crecer”.

Asimismo, para Guillermo Aqueveque, presidente de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecrecoop, y uno de los representantes más emblemáticos del mundo cooperativo que lleva 57 años promoviendo el modelo en Chile, esta celebración tuvo un gran significado: “Estamos muy contentos de que después de luchar por tanto tiempo, vuelvan a formarse federaciones. Esto es muy importante para el cooperativismo que tiene que volver a renacer”, expresó. Agregó, además, que “hace mucho tiempo venimos diciendo que se requiere de un recambio, porque es importante que venga sabia nueva. Gran parte de los cooperativistas que quedan somos gente que lleva muchos años, y para todo lo que está pasando y los cambios que estamos viviendo, se requiere de gente con mucha fuerza y esa fuerza la tienen los jóvenes”.

FUENTE: DAES