Rere: La primera localidad en racionar el agua en la provincia de Biobío

Desde el gobierno local se indicó que es una medida unilateral del comité del sector, pero que están dispuesto a realizar otro proyecto de APR


Foto 6,2

La localidad Rere, en la comuna de Yumbel, se convirtió en el primer sector de la región del Biobío en racionalizar el agua potable.

En una publicación se indicó que “Rere se queda sin agua. A partir de la próxima semana cada martes y jueves entre las 15.00 y 20.00 horas se procederá a cortar el agua en el pueblo producto del desabastecimiento y la escasez hídrica. Así lo informó el presidente del Comité de Agua Potable, en reunión efectuada ayer junto a la junta de vecinos del pueblo. De esta forma, la localidad rural se transforma en la primera comunidad de la región del Biobío en restringir el vital elemento.

En total, son 250 familias que viven en este sector y sufrirán el corte del suministro por el bajo nivel del estero Los Crisantemos, que es la fuente que abastece al sistema de agua potable rural, es la causa.

APOYO DEL MUNICIPIO

20 mil litros de agua para el APR de Rere serán entregados por la municipalidad de Yumbel y la Onemi, para los vecinos quienes enfrentan una dura crisis hídrica debido a la baja en el río que surte este vital implemento para un total de 250 familias de la zona.

Es por ello, que tras la determinación de los vecinos de esta localidad de realizar un corte programado que permita reunir el suministro y no generar una sequía en dicho cauce de agua, el alcalde José Sáez expuso que “nuestro municipio apoyará a los vecinos, quienes están luchando con esta crisis, es por ello que vamos a generar apoyo con estos 20 mil litros, que en un inicio están siendo trasladados hasta el estanque de dicho APR y si la situación lo amerita serán distribuidos en otras zonas como puede ser su plaza, en la posta y en Villa Campanario, donde nuestros vecinos podrán realizar el retiro del suministro”.

En este contexto, cabe destacar que en este proceso, el municipio está llevando a cabo el plan de apoyo para declarar a la localidad de Rere como Zona de Catástrofe Hídrica, además de potenciar recursos municipales para realizar la correspondiente entrega del servicio potable y con un transporte seguro para estas personas.

Por parte del gobierno local, fue el delegado presidencial (s) Daniel Garcés, quien dio a conocer que “lo que sucede en la localidad de Rere responde a una decisión unilateral, aquí lo hay que entender que los APR funcionan con comité que tienen directiva y que, por lo tanto, pueden tomar decisiones propias, no existe una sugerencia, ni tampoco instrucción de ningún organismo del estado con respecto a racionamiento de agua”.

Además, la autoridad explicó que “como gobierno obviamente estamos disponibles a estudiar la factibilidad de un nuevo proyecto APR, ya sea a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)o a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de ser necesario y obviamente siempre que las condiciones técnicas así lo permitan”.

Fuente: latribuna.cl