RESERVAS DE GAS EN ZONA AUSTRAL DE CHILE DUPLICAN PRODUCCION DE 70 AÑOS

Reservas de gas en zona austral de Chile duplican producción de 70 años

RESERVAS DE GAS EN ZONA AUSTRAL DE CHILE DUPLICAN PRODUCCIÓN DE 70 AÑOS

Según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), estos depósitos asegurarían recursos suficientes para la eventual creación de un polo petroquímico en la zona e incluso abastecer al resto del país con el hidrocarburo.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló que las reservas de gas en la región de Magallanes duplican la producción nacional de los últimos 70 años.

El sondeo, según publica este martes el periódico Pulso, confirmó que el gas no convencional recuperable en la cuenca llega hasta 8,3 trillones de pies cúbicos, el doble de la extracción acumulada desde 1945, de 4,2 trillones.

Según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), estos depósitos asegurarían recursos suficientes para la eventual creación de un polo petroquímico en la zona e incluso abastecer al resto del país con el hidrocarburo.

“El estudio es importante, porque fue realizado en base a información geológica específica de la cuenca y consideró los resultados de pozos de ‘tight gas’ actualmente en producción”, señaló ENAP a través de un comunicado.

Asimismo, agregó que “el suministro de la región austral estaría asegurado en el largo plazo, con recursos suficientes para pensar en suministrar consumos industriales y, eventualmente, enviar gas al resto del país”.

52 POZOS PERFORADOS EN 2015

El documento realizado por el USGS, agencia que también reporta sismos y otros fenómenos naturales, aseguró que además de los recursos de gas explotable mediante métodos no convencionales, existen “otros 83 millones de barriles de líquidos técnicamente explotables”.

Según expertos del organismo, el hallazgo conlleva una “incertidumbre geológica”, que podría llevar a“otras acumulaciones de petróleo y gases no convencionales en la cuenca de Magallanes, que por ahora no fueron evaluadas cuantitativamente”.

A su vez, la petrolera estatal ha centrado sus acciones e investigaciones en el bloque Arenal, en la provincia de Tierra del Fuego, al centro-este de Magallanes, donde sólo en 2015 se perforaron 52 pozos, con una inversión de US$250 millones, ya que posee “las mejores perspectivas”.

El plan de inversiones de ENAP en 2014-2025 propone el desembolso de unos US$800 millones anuales, con eje estratégico en la región antártica.

A principios de este año, el gobierno de Michelle Bachelet celebró un acuerdo que permitirá exportar, a partir del próximo mayo, al menos 5,5 millones de metros cúbicos de gas natural al día hacia Argentina.



A %d blogueros les gusta esto: