Respuestas cooperativas para un mundo descontento: Entrevista con Ariel Guarco

Resultado de imagen para ariel guarco

Hablamos con el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional como parte de nuestra mirada a la política del movimiento cooperativo.

En todo el mundo, vemos una desigualdad económica que conduce a poblaciones desafectadas. ¿Cuál es el papel de las cooperativas en ofrecer una alternativa a estas personas? ¿Pueden las cooperativas crear un sentido de pertenencia en estas comunidades desfavorecidas?

Vivimos en una época de enormes desafíos globales, en todo tipo de áreas: medio ambiente, población, trabajo, producción, salud y educación. Al mismo tiempo, enfrentamos desafíos con la participación ciudadana y la representación política.

Durante más de 120 años, la Alianza Cooperativa Internacional ha mantenido valores y principios que promueven el desarrollo de las comunidades en un marco de democracia, justicia y paz.

Con el objetivo de promover alianzas estratégicas, hemos estado hablando con varias organizaciones internacionales. Y al hacer esto, hemos fortalecido nuestra relación con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, y estamos comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sabemos que hay más de mil millones de miembros de cooperativas en todo el mundo, y tenemos presencia en todos los continentes y en casi todos los sectores de la economía.

Por eso nos propusimos mejorar la integración regional y sectorial; colaborar con los miembros para comprender mejor sus sugerencias e inquietudes, y generar un impacto en el sector público para crear mejores políticas y marcos legales para desarrollar empresas cooperativas.

Además, estamos reevaluando el papel de los datos y las estadísticas para obtener una mejor imagen de nuestra contribución económica y social en diversas partes del mundo.

Si somos un movimiento integrado, unidos en toda su diversidad, estaremos en una posición más fuerte para que los gobiernos y otras organizaciones internacionales escuchen nuestras propuestas y advertencias sobre la situación global.

No podemos enfatizar lo suficiente que el mundo necesita con urgencia formas de organización social que prioricen el cuidado del medio ambiente y que pongan a las personas en el centro de la economía. De lo contrario, el daño social y ambiental será cada vez más irreversible.

Desde la fundación de la Alianza en 1895, hasta hoy, las cooperativas han trascendido guerras, crisis económicas, diferentes regímenes políticos y desastres naturales. Y en todos estos años, han demostrado que, en medio de muchas circunstancias diferentes, siempre sirven a las personas y sus comunidades.

En 2012, las Naciones Unidas reconocieron que las cooperativas pueden ayudar a construir un mundo mejor. Hemos demostrado la capacidad de generar trabajo, producir bienes y servicios, distribuir riqueza y mejorar la calidad de vida de las personas. Lo hacemos con nuestros propios recursos y herramientas, y en ocasiones en asociación con nuestros gobiernos.

Claramente, el modelo económico actual no resolverá las desigualdades que ha creado, y los gobiernos por sí solos no pueden proporcionar todas las respuestas. Así que las cooperativas siguen siendo una herramienta genuina y efectiva para lograr un mundo sostenible.

 

Fuente: Thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: