Revelaron resultados de estudio poblacional de carnívoros silvestres

Revelaron resultados de estudio poblacional de carnívoros silvestres

Por 4° año consecutivo el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó un estudio poblacional de carnívoros silvestres y difusión de medidas preventivas anti depredación, en el secano interior de la Región del Maule.

La idea es conocer en forma real el estado y tendencias de la población de estos carnívoros, ya que en el secano interior se ha producido un aumento la depredación de ganado ovino.
Lo anterior, genera un conflicto con los ganaderos.
El SAG ha asumido esta problemática de manera seria y consistente, para lo cual determinó los puntos clave para ser abordados desde la prevención.
El estudio fue encargado a la Consultora Flora & Fauna Chile Limitada, la cual procedió a instalar trampas-cámara en 22 sitios dotados de atractores específicos para carnívoros en las comunas del secano interior de Empedrado, Curepto, Pencahue, San Javier, Retiro y Cauquenes.
RESULTADOS
Conforme al proyecto, se detectó que el perro fue la especie que más registros presentó con 67 eventos en 15 trampas-cámaras distintas.
Le siguió el zorro culpeo con 25 eventos en 5 trampas-cámara; el gato doméstico con 16 eventos; el zorra chilla, 16 eventos; la güiña, 7 eventos; el chingue, 6 eventos y el quique, 3 eventos.
La búsqueda de signos de presencia de carnívoros se enfocó en el registro de heces en sectores con distintos atributos paisajísticos, para lo cual se abarcó un área de 250 m de radio por cada sitio.
Se prospectaron 19,6 hectáreas con una superficie total de 372 ha.
En el marco de la presentación de los resultados de dicho estudio, el Director Regional(s) del SAG, Héctor Marilao sostuvo que “se ha detectado una cantidad importante de carnívoros silvestres que están atacando, en especial, la masa ovina. El estudio reveló la presencia importante del perro doméstico asociado a las poblaciones cercanas a los centros productivos”.
En este sentido, el Consultor de la Empresa Flora & Fauna Chile Limitada, Agustín Iriarte enfatizó que “el conflicto no se mejora matando los carnívoros. Esa no es la solución. Los crianceros deben aplicar encierro nocturno del ganado, utilizar perros guardianes o también usar ciertos mecanismos electrónicos para versión de depredadores. Estos mecanismos se están usando a nivel mundial”.
RECOMENDACIONES
En efecto, para evitar ataques al ganado doméstico, se recomienda implementar y/o mejorar las medidas preventivas que eviten la depredación del ganado aplicando mejoras en los corrales y otros métodos disuasivos.
El éxito que ha tenido, por ejemplo, el corral de encierro nocturno, da luces que medidas básicas pueden provocar un cambio drástico en la reducción de las pérdidas para el ganadero.
No obstante, requiere de un compromiso concreto.
Está probado que la caza no es una medida factible desde el punto de vista técnico o ecológico, por lo que se debe entender que los carnívoros estarán siempre conviviendo con la ganadería, pero sin dañarla.

A %d blogueros les gusta esto: