Salmoneros y pescadores se comprometen con programa para recuperar desechos plásticos en Aysén

Se iniciaron las primeras acciones concretas para potenciar la iniciativa “Atando Cabos”, de la mano del SalmonChile, Oxxean, Friosur y los pescadores agrupados en la corporación por la conservación y preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de la pesca artesanal, Cormepes.

Mediante una alianza estratégica, la empresa Comberplast se encuentra desarrollando el programa “Atando Cabos”, una experiencia que recupera los insumos plásticos de la industria del salmón y la pesquera, y los convierte en nuevos productos, como cajas, pallets y contenedores de basura.

Y como en la Patagonia también hay una constante necesidad por retirar los desechos plásticos que se generan por parte de ambas actividades, está en pleno desarrollo este programa, y con muy buenas proyecciones ya que la cantidad de basura plástica que se genera en Aysén es bastante significativa, por lo que ya se iniciaron las primeras acciones concretas para potenciar esta iniciativa de la mano del SalmonChile, Oxxean, Friosur y los pescadores agrupados en la corporación por la conservación y preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de la pesca artesanal, Cormepes.

El aporte de la pesca artesanal

Recientemente el ingeniero comercial Michel Compagnon (42), creador del programa de reciclaje “Atando Cabos”, estuvo en la zona potenciándolo y tomando contacto con las organizaciones y empresas que se han sumado a la iniciativa. Se reunió con el dirigente de Cormepes, Renato Flores, para estrechar lazos de cooperación con la pesca artesanal e involucrarla en esta experiencia. Agregó que es posible sacar 800 toneladas de cabos por año del mar y que poco a poco esta iniciativa está ampliando su cobertura territorial, y la idea es aumentar la recolección para lograr una producción máxima de 2.000 toneladas en el 2020.

También tomó contacto con empresas salmoneras y dejó sentadas las bases para una colaboración permanente y un mayor protagonismo de la industria del salmón y de los pescadores artesanales en esta experiencia.

Compagnon explicó que Comberplast desarrolló una red de recolección que permitió que los desechos plásticos sean reutilizados. El proceso genera nuevas materias primas en forma de pellets, los que se pueden ocupar para fabricar nuevos productos de alta calidad. Se trata de elementos que resultan útiles para las mismas industrias y comunidades, transformando los hábitos y cambiando el paradigma de lo que antes eran considerados desperdicios. Esto, a través de un modelo de Economía Circular.

El compromiso de SalmonChile

Para el representante de SalmonChile en Aysén, Hernán Rebolledo, la participación de la industria y de los pescadores artesanales en Atando Cabos, es el reflejo de un trabajo que desde hace varios años se viene realizando en forma efectiva y permanente en la zona, a través del programa de limpieza de playas, que ahora se proyecta en esta otra experiencia que sin duda legitima el trabajo asociativo y con fuerte sello comunitario que se viene desarrollando.

“Creemos que ser parte del programa Atando Cabos es el corolario de una labor permanente y asociada que hemos logrado establecer con los pescadores artesanales y las industrias que son parte de SalmonChile. Esta asociatividad ha sido clave para poder ser protagonistas de esa experiencia de reutilización del plástico, pero también para sumar más compromisos, voluntades y acciones que a nivel regional nos permitan seguir potenciando la sustentabilidad de nuestra actividad y nuestro compromiso con las comunidades”, reforzó Rebolledo.

Cabe destacar que Comberplast es una empresa que reutiliza y fabrica productos plásticos con más de 40 años de experiencia, y lleva poco más de dos décadas dedicada a desarrollar y fomentar la Economía Circular.

Fuente: Mundo Acuicola.

A %d blogueros les gusta esto: