La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, saludó al sector cooperativo chileno en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. A través de una carta, que leyó la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, en la ceremonia de conmemoración realizada el pasado 30 de junio, la Presidenta expresó su orgullo por la oportunidad de dirigirse a un sector tan importante para la economía del país.

Queridos amigos y amigas:

Siento un profundo orgullo de saludarlos en este día tan especial en el que celebramos al cooperativismo en el mundo.

Esto, porque ustedes representan un tipo de asociación que reúne valores fundamentales para la construcción de una sociedad más humana y fraterna.

Desde su origen, hace más de ciento sesenta años, hasta el día de hoy, las cooperativas y sus socios han sido parte de un modelo de crecimiento económico que ha proyectado su mirada hacia el bienestar del otro y el desarrollo equitativo.

Cuentan con una historia que respalda estas características, donde se distinguen méritos tan plausibles como la solidaridad, la participación, la unión y la inclusión, que han permitido, sobre la base del esfuerzo y trabajo, que miles de familias crezcan, se desarrollen y ofrezcan mejores perspectivas de vida y futuro a sus hijos e hijas.

Esto, trae de forma inherente aportes que han sido fundamentales para el desarrollo económico de Chile. Porque somos un colectivo. Porque vivimos en sociedad. Porque nos importa no solo lo que le pasa a cada uno, sino que también nos importa el bienestar del otro.

Porque como Gobierno, compartimos los valores que promueve el cooperativismo.

Y es que detrás de cada iniciativa que hemos impulsado, subyacen las nociones de integración, participación, la no-discriminación, la igualdad de oportunidades, la sustentabilidad, la convivencia armónica, entre otras.

Es tiempo de apuntalar con fuerza este nuevo impulso que han tomado las cooperativas.

Por eso, desde el año 2014, como Gobierno hemos vuelto a ser un aliado del sector cooperativo, con una ley y reglamento actualizados que se distinguen entre las legislaciones y normativas en la materia a nivel mundial por incorporar la paridad de género, y que facilita la constitución de nuevas entidades y su gestión administrativa.

También con una División de Asociatividad y Economía Social que contribuye, tanto desde la fiscalización, como del fomento, a robustecer al sector y a acompañarlo en su desarrollo.

Es necesario continuar trabajando para que el cooperativismo en nuestro país se siga desarrollando, sumando a más personas, cooperando entre todas y todos.

Por eso, es para mí un honor poder saludarlos, porque este modelo debe ser un motor para el desarrollo de Chile.

Un gran abrazo,

Michelle Bachelet Jeria.

Fuente: DAES