SAVAL: IMPULSANDO LA ASOCIATIVIDAD AGRICOLA Y GANADERA EN LA REGION DE LOS RIOS

La agricultura en nuestro país es una de las actividades más antiguas e importantes del territorio chileno. Las primeras comunidades agrarias se establecieron desde el norte grande hasta llegar a la zona sur de Chiloé. Hoy la Región de Los Ríos ha sido considerada como una verdadera potencia alimentaria; la razón: sus múltiples ventajas climáticas, las que le permiten tener variados productos tanto agrícolas como ganaderos.

SavalLa Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, SAVAL F.G., fue fundada en 1944 y “nace por la necesidad de agruparse como productores para hacer ver a la institucionalidad pública y privada la problemática agropecuaria de la zona. Nuestra misión básicamente es representar al sector silvoagropecuario ante las instancias que correspondan dependiendo del problema que sea”, señala Víctor Valentín, presidente de la federación SAVAL.  

campoEn sus 71 años de existencia, esta federación ha sido promotora de variadas iniciativas, “se ha logrado crear una alianza de productores de leche que terminó asociándose con Surlat en la novena región. Luego de 30 años que no se realizaban exposiciones en Valdivia, reiniciamos las muestras de productos en el Parque Saval con la Feria de Expoláctea. Otro hito importante es la defensa permanente de situaciones cotidianas, como por ejemplo defender a los productores en distintas instancias y la erradicación de enfermedades ganaderas y agrícolas”.

Además, SAVAL ha estado vinculada con proyectos de organización y participación de los productores agropecuarios. Desde su creación han surgido importantes empresas de servicios y asociaciones provinciales de productores tales como: leche, carne, trigo y betarraga.

La Región de Los Ríos y el sector agropecuario

agricultura (2)La federación SAVAL ha tenido como objetivo ser la instancia de interlocución válida entre agricultores y el servicio silvoagropecuario de la región, todo en búsqueda de trabajar en beneficio de una de las áreas más importantes de Los Ríos, pues parte de la economía del territorio se sustenta por el desarrollo agrícola y ganadero.

La Región de Los Ríos es reconocida por ser una de las zonas más lluviosas de Chile, la cual la convierte en un territorio favorable para la producción agrícola y ganadero.  Sin embrago, en los últimos años, durante el periodo estival, la sequía se ha hecho presente en distintas localidades de la región. Esto puede deberse al cambio climático, fenómeno que no sólo se encuentra presente en nuestro país sino en todo el mundo.

Víctor Valentín, presidente de SAVAL, menciona que “dentro de la región el sector silvoagropecuario es el principal generador de empleo y principal generador de riquezas de la región. Cuando este sector está reprimido como lo está ahora y se puede corroborar en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) en donde la región fue la única del país que presentó un decrecimiento en su sistema económico, es preocupante”.

lluviaLa escasez hídrica es una de las mayores preocupaciones del sector silvoagropecuario, pues se tiene presente que el problema hídrico sólo crecerá. En este entorno se vuelve prioritario hacer una gestión eficiente de los recursos.

 “Nosotros trabajamos mayoritariamente con el ministerio de Agricultura, estamos permanentemente solicitando y buscando políticas de mediano y largo plazo que sean en beneficio de los agricultores, esto se refleja en políticas de ayuda, como por ejemplo donde hemos implementado áreas de riego en el sector rural, lo cual es uno de los mayores aportes a esta escasez, pero aún buscamos más colaboración”, recalca Víctor Valentín.

El problema que afecta al gremio agropecuario no sólo tiene que ver con la escasez hídrica, sino también con la falta de políticas concordantes con el sector y por sobre todo políticas de apoyo a uno de los grupos más importantes del país. 

“Mi misión como presidente de SAVAL es representar y defender el gremio de los agricultores”

Recoger las inquietudes, solucionar las diferentes problemáticas y representar  el sector silvoagropecuario es la principal tarea que cumple el presidente de la federación SAVAL, Víctor Valentín, alianza en la cual participa la mayor parte de los agricultores de la Región de Los Ríos.

agricultura (1)“Mi misión como presidente es ser lo más sincero y consecuente con lo que uno trasmite, ser creíble para poder defender al gremio y defender a los agricultores ante distintas instancias. La misión es ser los voceros válidos para representar la problemática silvoagropecuarias de la región hacia las distintas instancias”, nos reafirma Víctor Valentín.

A pesar de las complicaciones, Víctor Valentín tiene como propósito impulsar los sectores productivos agropecuarios, visualizando la problemática ante los sectores públicos y políticos para que de esta manera estos implementen políticas en beneficio del sector.

Finalmente, Víctor Valentín recalca que “este año esperamos ayudar en forma constante las diferentes problemáticas que se puedan desarrollar en el sector, pues estamos bajo condicionante que no controlamos y eso nos hace vulnerable a distintas cosas como: clima, plagas, políticas externas, etc. Nuevamente mencionar que mi mayor objetivo es representar lo mejor posible a los agricultores. Para concluir decir que tenemos las puertas abiertas para quienes quieran conocer este rubro y ser parte de nuestros socios”.

No debemos olvidar que tanto el sector agrícola como ganadero son uno de los pilares del desarrollo económico en Chile, y por sobretodo hoy el agricultor, cuya participación es fundamental en la cadena de alimentos, pues son ellos los que tienen el rol de proveedores de alimentos para la sociedad.

FUENTE: SURACTUAL

A %d blogueros les gusta esto: