Se avecinan retos para el cooperativismo: Ricardo Lozano

El Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo, estuvo en la ciudad de Neiva, presidiendo el conversatorio “Los retos de la economía solidaria”, donde dio conocer los proyectos que va a implementar y los desafíos de este sector.

“Lo que venimos a compartir realmente fueron opiniones de algunas inquietudes en particular que tenía el sector de la región, básicamente orientado a los procedimientos que estamos desarrollando internamente. Hice la claridad de que no hay un cambio de fondo de ningún procedimiento, simplemente estamos siendo rigorosos en el cumplimiento de la norma”, sostuvo el superintendente.

El superintendente realizó una exposición sobre los avances en temas tecnológicos y demostró que se podía tener contacto directo con el computador central de la entidad desde cualquier parte y momento la información, sobre los riesgos que están implícitos en el sector, que es la herramienta que se desarrolla internamente para mejorar la supervisión.

Retos

Los principales retos de la economía solidaria es mejorar la eficiencia de la entidad, la cual requiere un fortalecimiento institucional, un desarrollo tecnológico adecuado a la modernidad de este tipo de entidades y sobre todo, al proceso de transformación digital en el que está involucrado el Gobierno Nacional.

De la misma manera, indicó que las cooperativas tienen un reto grande, que es mejorar su gobernabilidad, concentrarse en nombrar buenos directivos en los órganos de dirección de la cooperativa, ser rigurosos en el cumplimiento de la norma y sobre todo, incursionar rápidamente en el tema tecnológico. “Estamos en un mundo digitalizado y entidad que no se involucre en ese compromiso y en ese reto va a quedar por fuera del mercado”, aseveró Ricardo Lozano Pardo.

Centro de pensamiento

Lozano Pardo, anunció que están en el proceso de realizar un centro de pensamiento, donde se generarán ideas, innovación, procesos novedosos, que permita mejorar la información para hacer una supervisión prospectiva y apoyar todo el tema de supervisión.

“Estamos en el proceso escogiendo gente, diseñando los alcances de la unidad, buscando toda la parte tecnológica, es un proceso que está dentro de nuestro plan de desarrollo”, afirmó Lozano Pardo.

Inquietudes

Asimismo, los asistentes expresaron sus inquietudes al superintendente, entre las que se destaca el caso de una cooperativa que fue excluida de una convocatoria porque no son empresa, según el concepto que emitió Colombia Compra Eficiente.

“Desde la visión del supervisor se cumplen todos los requisitos para considerar cualquier entidad que este dentro del marco del modelo de economía solidaria como una empresa, hay elementos jurídicos, legales, regulatorios, normativos, que dan cuenta de esa caracterización”, exteriorizó el superintendente.

Agregó que desde la Superintendencia de Economía Solidaria, va a emitir un comunicado o una circular precisando la apreciación de estos temas en particular.

“Habría que sugerirle que se acerquen a aclarar el asunto con la entidad que lo rechazó y para eso pueden utilizar el comunicado que voy a sacar como referencia para que lo reconsideren, básicamente porque esa es la gestión que se debe hacer”, añadió Ricardo Lozano Pardo.

Los asistentes también mencionaron que hay demoras de parte de la Superintendencia de Economía Solidaria en las posesiones de los directivos de las empresas, especialmente de las cooperativas de ahorro y crédito.

“Hay deficiencia en la información que nosotros recibimos por parte de los directivos aspirantes y es que no completan la documentación en forma debida de acuerdo a la normas y nos preocupa que ese tema no fuera cumplido a satisfacción, porque nosotros tenemos la función de identificar el personaje, comprobar y verificar los soportes que tengan para efecto de la posesión”, reveló Lozano Pardo.

Liderando iniciativas

“La superintendencia va a mejorar una serie de procedimientos para buscar que las cooperativas también puedan gestionar buena parte de los procedimientos y generen confianza en sus asociados y comunicad en general. Yo creo que ese es el elemento más importante en el día de hoy”, indicó Israel Silva Guarnizo, Director Ejecutivo de Asocooph.

Fuente: diariodelhuila.com

A %d blogueros les gusta esto: