SE CAPACITA A PRODUCTORES DE FRUTILLA

En Pelluhue y Chanco INIA capacita a productores de frutilla

Por María Jesús Espinoza

Durante la última jornada teórica-práctica que contó con la asistencia de la seremi de Agricultura, Anita Prizant, se dieron a conocer temas de gestión sobre motivación y emprendimiento organizacional y una charla técnica sobre plagas que afectan a la frutilla.

Fortalecer la competitividad del mercado de la frutilla es uno de los objetivos que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) busca desarrollar con el programa de Difusión Tecnológica (PDT) en las comunas de Pelluhue y Chanco, provincia de Cauquenes. La iniciativa es ejecutada desde el 2010 gracias al apoyo de Innova Chile de Corfo y hasta la fecha han realizado varios talleres teórico-prácticos.

Durante la última jornada de capacitación que contó con la asistencia de la seremi de Agricultura, Anita Prizant, se dieron a conocer temas de gestión sobre motivación y emprendimiento organizacional y una charla técnica sobre plagas que afectan a la frutilla. Posteriormente hubo un Día de Campo en una de las unidades demostrativas del PDT.

El investigador de INIA Quilamapu, Marcos Gerding, especialista en Entomología y Control Biológico, presentó los principales métodos de control que pueden usar los productores en sus predios y destacó las características de la zona para cultivar este berry. “El clima de la costa maulina es excelente para producir frutilla. Además, veo que los agricultores tienen una excelente actitud y que ellos ponen en práctica lo que transmitimos”.

Luego del taller técnico y de gestión los asistentes participaron en un Día de Campo en el sector Las Margaritas, comuna de Chanco, donde visitaron las unidades demostrativas del proyecto para conocer la experiencia en fertilización y prueba de variedades. En el lugar, los encargados del proyecto explicaron los avances obtenidos durante la ejecución gracias al aporte de Agrícola Llahuen, entidad asociada al PDT.

Humberto Moraga, productor de frutilla del sector Las Lomas, comuna de Pelluhue, manifestó lo positivo que ha resultado participar en el PDT, ya que le ha permitido conocer nuevas variedades de frutilla, a parte de Camarosa, y diferenciarlas en cuanto a calidad y rendimiento. Además, de generar conciencia respecto al correcto uso de fertilizantes.

FUENTE: http://www.cauquenino.com/html/index.php/noticias/1802-en-pelluhue-y-chanco-inia-capacita-a-productores-de-frutilla-.html

A %d blogueros les gusta esto: