SE ENCUENTRAN DISPONIBLES LAS BASES PARA POSTULAR AL PROGRAMA DE GESTION Y SOPORTE DE ORGANIZACIONES

Desde este lunes 25 de enero se encuentran disponibles las bases para postular al Programa de Gestión y Soporte de Organizaciones, PROGYSO, de INDAP, en la Región de Arica y Parinacota, para el periodo 2016 -2017.

Esta iniciativa de apoyo está orientada a todas las organizaciones campesinas regionales y/o locales que estén integradas mayoritariamente por pequeños y pequeñas productoras agrícolas y/o  campesinos con personería jurídica, que tengan representación en la Región, “y que en sus estatutos se desprenda claramente que buscan fortalecer el desarrollo organizacional y realizar programas o actividades que vayan en beneficio directo del sector rural, por lo que en ningún caso el Progyso financia actividades con un carácter comercial o productivo”, puntualizó Jorge Torres Caballero, director regional.

La autoridad regional explicó que el objetivo general del PROGYSO es fortalecer el desarrollo de habilidades y  capacidades en las organizaciones campesinas, para que éstas puedan optimizar diferentes aspectos de su dinámica interna y externa, relativos a su gestión y representación.

EJEMPLOS REGIONALES

En el marco de este programa, en Arica y Parinacota se han realizado diferentes iniciativas en beneficiado tanto del sector agrícola de los Valles como de asociaciones indígenas de la precordillera, en Arica y Putre, respectivamente.

Es el caso de las giras tecnológicas, convenciones internacionales y reuniones nacionales realizadas por la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, las que fueron financiadas por el Progyso. Estas actividades de crecimiento, según han reconocido públicamente sus propios dirigentes, les permitió a los regantes de Lluta adquirir los conocimientos necesarios para sentar las bases del Embalse Chironta.

“De hecho, el proceso  para reunir las firmas de sus asociados, para iniciar el proceso de licitación del Embalse y  que debían ser legalizadas por un notario, fueron financiadas con cargo al Progyso”, explicó Jorge Torres.

Asimismo, la asociación indígena “Chacha Warmi, Imillas y Juqallas Precordillera Marka” logró poner en marcha gracias al Progyso la página web www.chachawarmy.cl en beneficio directo de 14 comunidades indígenas del sector de pre cordillera de Putre, desde Socoroma hasta Ticnamar, en la provincia de Parinacota.

Las bases del Progyso estarán disponibles en las oficinas de la Dirección Regional de INDAP, calle Andrés Bello Nº1593; Área Arica, calle Colombia Nº 435; y en el Área Parinacota, calle Arturo Prat Nº 351, Putre. La Fecha de cierre para presentar los proyectos regionales será el próximo miércoles 30 marzo a las 16:00 hrs.

A %d blogueros les gusta esto: