Se realizaron las Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

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Entre el 4 y el 6 de julio tuvieron lugar en Paraná Entre Ríos, las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y XI del Mercosur, con la participación de docentes de más de 15 provincias del país y referentes de esta disciplina provenientes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y Paraguay. CAM estuvo presente, representada por Héctor Acosta, tesorero y secretario de Relaciones Internacionales de la entidad.
El evento, titulado «Educar para Transformar», fue organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), el Gobierno y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de la Provincia (Ipcymer). Durante tres días convocó al debate y a un compartir de experiencias a más de 1.000 personas interesadas en el desarrollo y el fomento de valores cooperativos y mutuales en las escuelas.
También contó con la presencia de innumerables referencias de la Economía Social y Solidaria y con la especial intervención de la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; la presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó; el titular del Ipcmer, Ricardo Etchemendy; y la representante en esta ocasión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Silvia Recalde.
El 6 de julio se realizó un acto para homenajear a las cooperativas en su día, que contó con referentes del sector a nivel local.
«Si desde hace 50 años atrás se hubiera enseñado mutualismo en las escuelas, hoy tendríamos una dirigencia excepcional. Nuestra Confederación Argentina de Mutualidades, apuesta fuerte a la educación para lograr un mundo sustentable, y para que se den contenidos de la Educación de la Economía Social y Solidaria, que no busca el lucro y que hace centro en lo que cada persona es, y no en lo que tiene, y también en el cuidado ambiental», observó Acosta.
El encuentro tuvo como objetivo abordar de manera interdisciplinaria «los lineamientos curriculares federales de cooperativismo y mutualismo educacional, articulándolo con lo trabajado en los territorios, su impacto socioeducativo y sociocultural, mediante las experiencias de la Argentina y el Mercosur», según reseñó Mundo Cooperativo.
«Una persona que estudia se transforma, porque amplía su visión. La educación, no debe ser para levantar muros sino para construir puentes, como lo hacen las cooperativas y mutuales. Somos militantes de la Economía Social y Solidaria, porque es la única manera de tender redes y generar vínculos más amables en un mundo cada vez más atomizado», agregó Acosta, quien comentó a los presentes sobre el proyecto de Universidad de Economía Social que la Confederación lleva adelante, «para la formación de profesionales con valores solidarios».
En su artículo 90 la Ley de Educación Nacional dice que «El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar».
Hacia el interior del sector existe en Argentina un amplio movimiento vinculado al estudio y la promoción del cooperativismo y mutualismo en las escuelas, integrado por docentes, alumnos, instituciones estatales y no estatales, comprometidas con los valores que propone la Economía Social y Solidaria.

Fuente: diariocastellanos.ar