SE REALIZO CHARLA SOBRE ALCANCES DE LA NUEVA LEY DE COOPERATIVAS

Cooperativas A.G. realizó esta jornada en Osorno, para explicar con claridad a sus asociados los cambios de esta nueva enmienda.  Entre otras participaron Crell y Cooprinsem.

Esta semana, en dependencias del Hotel Sonesta, la Asociación Gremial de Cooperativas, compuesta por Colún, Cooprinsem, Bansur, Creo, Copelec, Luzagro, Socoepa, Crell, Car Ltda. y Cooprel, llevó a cabo una charla sobre las implicancias de la nueva Ley General de Cooperativas. El objetivo de esta jornada fue explicar en mayor detalle la aplicación de la entrada en vigencia de la ley 20.881, la cual modificó la Ley General de Cooperativas.

Alexis Valdés, abogado y responsable de esta actividad, explicó que “se buscó que este cambio de ley, en su aplicación práctica, pueda ser internalizada en el día a día y utilizada por las personas que están al interior de la empresa, ejecutivos, contadores y encargados de finanzas”.

En relación a la actividad, éste comentó que se tocaron todos los aspectos de la nueva ley. “Quisimos analizar los discernimientos que han cambiado desde el anterior Decreto Ley Fuerza N°5 del año 2003, los cuales implican un cambio de criterio y de normativa especial”.

También mencionó que como Asociación Gremial de Cooperativas valoran este ajuste, ya que significa un fortalecimiento para el patrimonio de sus asociados. “Con esto buscamos establecer ciertas barreras de regulación para evitar la descapitalización y fortalecer el patrimonio”.

Por su parte, Fernando Becker, director de Cooperativas A.G y presidente de Bansur, recalcó que estás iniciativas siempre serán apoyadas, y más aún con un nuevo cambio en el instructivo. “Esta nueva ley orienta el futuro de la estructura cooperativa, vela por sus intereses, y reajusta las normas para poder crear una estructura, porque han habido muchas improvisaciones en algunos casos de asociaciones que se han formado y desaparecen, lo cual desorienta a muchas personas. Esta ley fortalece la estructura cooperativa, la cual queremos sea una herramienta importante de progreso”.

Finalmente Franco Aceituno, director de Cooperativas A.G y gerente general de CRELL, recalcó que para las cooperativas, esta nueva ley es muy importante en el marco legal. “Todos los cambios requieren revisiones y ver qué implicancias tendrán para las cooperativa, como por ejemplo en el tema de repartir las utilidades, en cómo es la relación entre la administración y los socios, y el marco legal que ello implica. Para nosotros es importantísimo estar al tanto de lo que está pasando, para poder hacer las modificaciones tanto en estatutos, como en la forma de operar de nuestras cooperativas”.

FUENTE: EL HERALDO AUSTRAL

A %d blogueros les gusta esto: