Se Suman Voluntades Para Avanzar en Proyecto de Alcantarillado Para Mehuín

Se Suman Voluntades Para Avanzar en Proyecto de Alcantarillado Para Mehuín

La Delegada Presidencial Regional Paola Peña Marín se reunió con diversas organizaciones sociales de la localidad costera de Mehuín, en la comuna de Mariquina, para acordar un itinerario de trabajo en relación al problema del alcantarillado.

El diálogo se efectuó el viernes 26 de agosto en la sede social Juanita Segura y participaron también el Gobierno Regional, el alcalde Rolando Mitre, la Unidad Regional de la Subdere, la Autoridad Sanitaria, la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, además del concejal
Rodrigo Salazar y los consejeros regionales Matías Fernández y Ariel Muñoz.

Acuerdos

La Delegada Peña Marín se comprometió a colaborar para que la municipalidad pueda abordar la situación en torno al alcantarillado que colapsa a causa de las fuertes precipitaciones y conexiones irregulares.

“Estamos aquí para aunar voluntades y acordar medidas a corto, mediano y largo plazo en torno a esta problemática que debe abordar la municipalidad. En ese sentido, a corto plazo la Autoridad Sanitaria realizará muestreos continuos de las aguas servidas para robustecer un informe técnico», dijo Peña Marín.

Además, la municipalidad de Mariquina efectuará un catastro para identificar los sectores más afectados para la limpieza fosas sépticas. “A través de la Unidad Regional de la Subdere vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad para implementar una solución transitoria», agregó la autoridad regional.

«Sin embargo, sabemos que la solución definitiva es a largo plazo y dice relación con la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que sea amigable con el medio ambiente”, concluyó Peña Marín.

Por parte de la comunidad, Patricia Mundaca, presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) y de la Mesa de Organizaciones Funcionales de Mehuín, valoró los alcances de esta reunión y, especialmente, el compromiso de la autoridad en avanzar en soluciones para una rápida concreción de este proyecto.

“Para nosotros, que estamos tan solos, acá fue un gran acierto haber tenido una primera mesa de trabajo con nuestra delegada, porque ella se puso las pilas con nosotros, nos apoya, viene para acá con su equipo y trae las personas idóneas para apoyar el municipio con este proyecto alcantarillado, que tanta falta nos hace», dijo.

«Que se haga bien y que se subsane todo lo que tiene que arreglarse”, enfatizó la presidenta del Comité de Agua Potable Rural.

Fuente: diariodevaldivia.cl