Segunda versión del Día del Carnero tuvo una exitosa jornada en Chiloé

En INIA Butalcura se desarrolló evento que congregó a más de 200 productores de la Isla Grande.

Una importante convocatoria tuvo la segunda versión del Día del Carnero, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través del Centro Experimental INIA Butalcura y en coordinación con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH).

Más de 200 productores de distintas comunas del Archipiélago participaron de las alternativas del encuentro realizado en el predio de INIA Butalcura, comuna de Dalcahue, donde los ovejeros analizaron las oportunidades y los desafíos del rubro, que genera negocios en torno a la comercialización de carneros de genética de alta calidad.

Se consideraron charlas técnicas ovinas de parte de especialistas de INIA Remehue, la exposición de reproductores, y la generación de contactos comerciales entre los criadores presentes en la jornada.

Destacada fue la exhibición de animales de las razas Poll Dorset, Texel, Suffolk Down y Chilota, configurándose en un evento exclusivo del ámbito de la genética ovina en el territorio y que pretende instaurarse como una tradición en la zona.

“La idea es que esto sea una actividad permanente que el INIA establezca en Chiloé con miras a continuar potenciando el desarrollo genético ovino en la isla dado que la calidad de la genética que hoy tienen los productores es bastante buena, bastante competitiva con el continente y con otros territorios”, comentó Gabriel Peña, sub director de INIA Butalcura.

Como expositores participaron los criaderos de los agricultores José Avendaño, Luis Gallardo, Esterlina Pérez, la Cabaña Santa Claudia, Cabaña Cahuala, e INIA Butalcura.

Gabriel Peña destacó la participación de los productores señalando que “veo que hay mucho entusiasmo, el productor ovino se ha dado cuenta que contar con animales de calidad les permite tener mejores ingresos, el negocio de la genética es mucho más rentable, es un tema que va ir creciendo, y en ello INIA ha tomado la responsabilidad de generar los registros genealógicos ovinos, lo cual le permite dar valor de seguimiento y trazabilidad a los animales”.

A %d blogueros les gusta esto: