SEMINARIO CICLO REGIONAL 2016 EN VALDIVIA, DESTACA A LA COOPERATIVA COLUN

Este martes 29 de marzo se dio inicio al seminario “Ciclo Regional Valdivia: las variables económicas que marcarán el 2016”, en el Salón Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), en conjunto con el Banco Central y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y finalizará hoy miércoles 30 alrededor del mediodía.

DSCF3631 (1)

El seminario marca el inicio de eventos que realizará el gremio industrial durante el año en las distintas regiones del país. Si bien el trabajo en regiones siempre ha estado presente en el programa de los gremios, este 2016 tomará mayor trascendencia debido a los diferentes temas de la agenda noticiosa.

Una de las prioridades del gremio fabril durante este año es conocer en mayor profundidad la realidad y el trabajo de cada uno de los socios locales, impulsando y coordinando acciones que contribuyan al liderazgo de los gremios regionales, de esta manera colaborar en la creación de agendas específicas y espacios de diálogo.

A raíz de esto, el día de ayer se realizó un recorrido por las industrias más representativas de la Región de Los Ríos, comenzando en COLUN, Cooperativa Agrícola y lechera; y finalizando en la industrial Kunstmann, ambas empresas con sede en la comuna de La Unión, provincia del Ranco.

Recorrido por la historia industrial de Los Ríos

Colun (1)

La jornada inició a las 15:30 h en la industria de COLUN, una de las empresas más grandes de la Región de Los Ríos. La presencia de esta cooperativa ha destacado en la zona sur como un centro de desarrollo regional, siendo la empresa número uno en la recolección de leche del país.

Los asistentes a este recorrido fueron: Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Ignacio Guerrero, gerente de desarrollo regional; Rodrigo Echevarría, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia; y Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV).

Durante el itinerario, Lionel Mansilla, gerente general de COLUN, señaló que “para nosotros es muy importante recibir la visita de la SOFOFA; que conozcan a COLUN en La Unión, que conozcan como funciona una cooperativa, cuál es su modelo de negocio y dar a entender que las cooperativas son necesarias como modelo democrático y distributivo de la riqueza en el país”.

Además, agregó que “creemos que la cooperativa COLUN es un ejemplo de descentralización y regionalización. Nuestra casa matriz está en La Unión, y bajo ese punto de vista estamos enfocados a aportar a la ciudad y a la región permanentemente en temas culturales, deportivos y por supuesto todo lo que tenga que ver con la sustentabilidad del medio ambiente y las mejores prácticas de manufactura y operaciones”.

Otra de las industrias destacadas en la Región de Los Ríos, y que fue parte de este recorrido, es la Sociedad Industrial Kunstmann. La empresa familiar más antigua de Chile acumula más de 160 años de historia molinera, y se ha consolidado en el sur de Chile como líder en la producción y comercialización de harina y sus derivados.

Kunstman (1)

Pablo Avendaño, gerente general de Sociedad Industrial Kunstmann, a raíz de la visita de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), destacó que “vivimos en un país bastante centralizado; las industrial regionales no tenemos la voz para llegar de forma adecuada y con representatividad necesaria al gobierno en el debate de temas atingentes. Nosotros necesitamos un organismo como SOFOFA, que abale y abogue por nosotros y tenga la suficiente fuerza para poder abrir los ojos a las autoridades y así lograr los equilibrios que necesita este país”.

La Sociedad Industrial Kunstmann está situada dentro de los tres mayores productores de harinas del país y sus plantas de Molino se encuentran en la ciudad de Valdivia con Molinos Collico y en La Unión con Molinos Grob, otra empresa líder regional que marca la diferencia por su calidad y tradición.

Tras el termino del recorrido, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), recalcó que “estas dos empresas que hemos visto hoy demuestran la calidad que se pueden obtener en regiones, la lechería COLUN que acabamos de visitar se encuentra a nivel mundial; y la empresa Kunstmann, una industria tradicional, transparente y de historia, ambas entregan garantías a sus consumidores. Nos vamos contentos, después de este recorrido queda claro que Santiago no es Chile”.

Finalmente, Rodrigo Echevarría, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), concluyó la visita destacando que “para nosotros es muy importante que SOFOFA nos haya acompañado, que vea lo que existe en la región, cómo se trabaja desde acá, lo que se ha logrado y construido en generaciones,  y ver como ellos nos pueden colaborar para que esto se mantenga. COLUN Y Kunstmann son una muestra del emprendimiento regional; nosotros aportamos gran parte del producto interno bruto (PIB) y necesitamos que las autoridades a nivel central vean efectivamente lo que se hace en regiones”.

 El seminario “Ciclo Regional Valdivia: las variables económicas que marcarán el 2016” finaliza hoy tras una ronda de preguntas moderada por el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, en el Salón Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, ubicada en General Lagos 1163.

FUENTE: SURACTUAL



A %d blogueros les gusta esto: