Seminario “Monitoreo Ambiental del Lago Llanquihue” se realizará el próximo 22 de febrero en el Teatro del Lago

El Heraldo Austral

Organizado por Fundación Chile Lagos Limpios y la Universidad de California Davis

El 22 de febrero en el Teatro de Lago en Frutillar, desde las 17:15 horas, se realizará el seminario “Monitoreo Ambiental del Lago Llanquihue”, organizado por Fundación Chile Lagos Limpios y Fundación University of California en Davis (UC Davis).

La Fundación Chile Lagos Limpios tiene por objetivo mantener saludables 23 cuerpos de aguas, entre lagos y lagunas que se distribuyen entre as regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para lo cual, están usando la experiencia de la Universidad de California Davis, institución que creó un organismo de investigación para estudiar y proteger el Lago Tahoe en California, modelo que se está utilizando para estudiar las aguas del lago Llanquihue y así crear un modelo que permita ordenar el crecimiento del territorio de tal manera que no afecta las magníficas aguas de nuestro lago.

En el seminario se mostrará el progreso del monitoreo ambiental del lago y se lanzará la campaña de microaprendizaje “Claro como el Agua”, que entrega diferentes tips a la comunidad de cómo interactuar con los medioambientes lacustres para evitar la contaminación.

Este programa está siendo financiado por la Embajada de Estados Unidos, y en la Entrevista de la Semana del pasado martes 8 de febrero tuvimos de invitados a la Agregada Cultural de los EE.UU. en Chile, Paula Wilke y al Director de la Fundación Chile Lagos Limpios, Fernando Coz.

Respecto del trabajo que está llevando a cabo la Fundación, Fernando Coz detalló: “el territorio ha visto un fuerte desarrollo en los últimos 150 años que no se ha visto acompañado de una correcta planificación, marco regulatorio, que permita planificar y ordenar el territorio, y el trabajo de Chile Lagos Limpios busca anticiparse a la contaminación de estos lagos y encontrar un balance entre el desarrollo y la mantención del recurso limpio. La mayoría de estos lagos están sanos, pero esto puede verse afectado si no se actúa de manera preventiva, ya que prevenir es mucho más barato que curar”.

“Este proyecto Lagos Limpios nace en el 2018 con un seminario que organizamos en el Lago Panguipulli, gracias a la Embajada de Estados Unidos, que fue la primera organización que creyó en nosotros para hacer este seminario donde trajimos un caso internacional exitoso, el Lago Tahoe en Estados Unidos, un lago que tiene características muy similares al lago Llanquihue y que ha encontrado el equilibrio entre mantener un desarrollo económico basado en el turismo y mantener el lago prístino”.

La Universidad de California Davis creó un centro de investigación ambiental y por más de 40 años han desarrollado trabajo investigativo en las aguas del Lago Tahoe que les permitió desarrollar este trabajo investigativo asociado a la conservación de cuerpos lacustres.

“Ellos – explica Fernando Coz- han desarrollado todo un sistema de monitoreo, de modelación, de toma de muestras, de investigación científica, para poder entender, principalmente dos cosas: uno, como estos lagos se ven afectados por distintas actividades humanas, por cambios de usos de suelo, por actividades turísticas y, por otro lado, los efectos del cambio climático”.

“Toda esa experiencia la hemos traído a Chile estableciendo un acuerdo de colaboración con la universidad de California Davis y con otras universidades nacionales: la Universidad Católica, la Universidad San Sebastián, la Universidad de Los Andes, la Universidad Andrés Bello, para implementar sistemas de monitoreo y modelación en el Lago Llanquihue, como un proyecto piloto que luego pueda ser exportable a otros lagos de Chile”.

“Entonces, en alianza con dos empresas nacionales, Innovex y Aqua Chile, desarrollamos un sistema con tres boyas en distintos puntos del lago, más distintos sensores alrededor del lago en alianza con el Teatro del Lago, con el Hotel Awa, con la Mesa Tropera, para no solo entender cuál es el estado de salud hoy en día del lago, sino para poder levantar información en tiempo real, que se pueda ver en línea, que nos permita entender cuál es la hidrodinámica del lago, cómo se mueve el lago tanto vertical como horizontalmente en distintos momentos, lo que nos permite ver como se mueven los contaminantes dentro del lago y, en una segunda etapa, entender cuál es la interacción entre usos de suelo, actividades que ocurren en la cuenca y la calidad del agua del lago. Queremos desarrollar una herramienta de uso público que nos permita entender qué impactos futuros puedan tener cambios de uso de suelo y el cambio climático, este es el centro de nuestra investigación científica y ahí la alianza con Estados Unidos es central porque que ellos llevan trabajando en esto más de 50 años”.

“El sistema de monitoreo ya está funcionando, con las boyas instaladas hace unos 8 meses, que tienen sensores desde la superficie hasta el fondo del lago, desde 80 metros, 150 metros y 250 metros, para poder analizar las variables en toda la columna del agua. Esta información ya está alimentando un modelo un modelo 3D que se desarrolló en la Universidad de California Davis para entender esta hidrodinámica. Hoy día ya tenemos una comprensión de cómo es el movimiento de contaminantes del lago en distintas épocas del año”.

“Los resultados van a ser más útiles cuando tengamos la construcción de esta herramienta, en una segunda etapa, y es un proyecto que estamos empezando a levantar financiamiento para desarrollarlo con el equipo de ingeniería hidráulica de la Universidad Católica, que es la construcción del modelo de la cuenca. Vamos a hacer un mapeo de toda la superficie de tierra por donde escurren aguas que terminan en el lago, para poder hacerlo interactuar con este modelo del lago. Yo creo que de aquí a 18 meses, vamos a poder tener esta herramienta funcionando y poder generar indicaciones, por un lado, al sector privado y para trabajar con las autoridades públicas, para que se diseñen políticas públicas que sean suficientes para planificar el territorio”.

Fuente: eha.cl