Seminario sobre Economía Social y Desarrollo Ssostenible entregó nuevas alternativas a emprendedores

12 octubre, 2018.- Con más de 80 participantes, entre ellos estudiantes de Inacap y del  Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, además de pequeños y medianos empresarios de la zona; el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, apoyado por el Gobierno de Chile a través de Sercotec, y operado por Codesser, realizó esta semana su seminario «Emprendimiento e Innovación: Propuestas para un Desarrollo Sostenible».

La actividad contó entre sus filas con destacados expositores nacionales, y tuvo como finalidad mostrar la riqueza y potencial de las nuevas economías sociales, ante un mercado y un consumidor cada vez más consciente y responsable.

Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec, sostuvo que este tipo de jornadas son una herramienta que aportan al beneficio de los emprendedores, y de todos quienes tengan una idea de negocio. «Hoy se entregó información crucial que les ayudará a crear una economía del bien común y del comercio justo. Estos son los elementos de valor que hoy los clientes consideran importante, al momento de realizar una compra y elegir una marca», comentó la autoridad.

Fue así como la jornada comenzó con palabras de Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, quien dio paso a la primera ponencia “Economías Sociales y Colaborativas: Una Propuesta de Desarrollo Sostenible para Empresas y Emprendimientos de la Región”, dictada por Gerardo Wijnant, director de proyectos Proqualitas Sostenibilidad y presidente de la Asociación para el Fomento de la Economía del Bien Común en Chile, en la cual apuntó a que «existe una evolución y una gran cantidad de emprendedores que están buscando desarrollar iniciativas con sentido, generando soluciones que aporten a un mejor vivir para la comunidad, respetando la identidad del lugar y creando una conciencia ciudadana, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones comerciales, asegurando los derechos de productores y trabajadores más vulnerables», aseguró.

Luego, fue el turno de Maximiliano Pacheco, gerente comercial restaurantes Mamma-terra y su charla “Economía del Bien Común y Comercio Justo: Propuestas concretas de medición y control. Importancia del Compromiso de las empresas para un Desarrollo Sostenible», en donde compartió su experiencia de vida como emprendedor, apuntando a un comercio equitativo y al sentido de un verdadero progreso.

El profesional argumentó que «nada pasa por casualidad y todo es nuestra responsabilidad. Por muy mala que parezca una situación, y creo que todos quienes hemos emprendido hemos pasado por algo así, debemos sacar una lección. Tenemos que ser perseverantes en nuestros negocios, justos, humildes, pero por sobre todo optimistas, y es que las mejores ideas comienzan cuando buscamos cómo mejorar al mundo».

Finalmente Rosa Villalobos, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, indicó que para mantenerse y crecer hoy, es fundamental ser capaz de diferenciarse, no solo en la creación de productos y servicios innovadores, sino que a la vez, generar impactos positivos en lo económico, social y ambiental, respetando el entorno, de manera de emprender con sentido y propósito. «Por esta razón como Centro seguiremos generando este tipo espacios para que nuestros clientes y futuros emprendedores, estén en la vanguardia en lo que ofrece el mercado actualmente, aportándoles con ideas, y generando cadenas de valor que contribuyan en el perfeccionamiento de sus negocios».

Comunicaciones Capital Sur