En la reunión, sostenida el pasado martes 24 de mayo, profesionales del área de fomento de la División de Asociatividad y Economía Social se reunieron con el nuevo Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, y parte de su equipo para conversar sobre diferentes posibilidades de colaboración conjunta y la generación de oportunidades a partir del trabajo que realizan ambas instituciones. Durante el encuentro, se abordaron también los desafíos que enfrentan los emprendimientos colectivos y asociativos de los adultos mayores en Chile a propósito de algunos proyectos piloto que se están conformando a nivel local.

Con las crecientes mejoras que se observan en la expectativa y calidad de vida a nivel general, el potencial que presentan hoy los adultos mayores para contribuir a la economía y ser agentes de su propio bienestar es muy grande. Ello debe conjugarse adecuadamente con las necesidades que presenta este sector cada vez más numeroso de la población, sin dejar de resguardar sus derechos y necesidades particulares, especialmente sus pensiones.

El modelo asociativo y cooperativo presenta entonces una opción muy atractiva para este segmento, y ya se han comenzado a gestar diversos proyectos que han recogido esta alternativa para su desarrollo. Con estos objetivos en mente, tanto el SENAMA como la DAES ven grandes oportunidades para trabajar en conjunto apoyando a quienes desean emprender y asociarse junto a sus pares y así, esperan continuar implementando iniciativas y trabajando conjuntamente por el bienestar de los adultos mayores en el país.

FUENTE: DAES