Sence, Indap y Apeco desarrollan cursos para fortalecer al sector agrícola de Atacama

Mediante el Programa de Transferencia al sector Público los pequeños campesinos de la región se especializaron en materias claves para mejorar la productividad.

Sence, Indap y Apeco desarrollan cursos para fortalecer al sector agrícola de Atacama
 Los agricultores de Atacama se vieron beneficiados con tres cursos del Programa de Transferencias al Sector Público del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en asociatividad con el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, los cursos fueron ejecutados por APECO. Estos fueron: Aspectos Legales y Organizativos en la Gestión de Riego Asociativo desarrollado en Totoral; Buen Uso, Manejo y Aplicación de Plaguicidas en Nantoco y Buenas Prácticas en la Producción de Miel en el sector de San Pedro.

En relación a esta alianza Rodrigo Leyton, ejecutivo de empresas del Sence Atacama señaló: “para nosotros como Sence es vital el tema de la capacitación en todas las áreas productivas, básicamente las alianzas que genera Sence con todo el sector púbico se basa en que el servicio quiere llegar a todos los trabajadores y porque no decirlo a los pequeños agrícolas a través de este convenio que a nivel nacional se tiene con Indap. Por lo tanto esto implica superar la productividad en las personas y mejorar sus capacidades que son intangibles pero que se reflejan en aumento de la productividad”.

El director de Indap regional, Leonardo Gros Pérez, destacó: “hemos vivido un par de jornada de cierre y otros cursos en coordinación de Sence que se suman a otros esfuerzos que hemos venido desarrollando, así como el país ha ido avanzando en infraestructura también es importante que el país avance en el fortalecimiento de las competencias, habilidades y las destrezas de sus ciudadanos y en eso el Sence e Indap están aliados para brindar mejores herramientas para que los pequeños productores campesinos puedan enfrentar con más optimismo y vigor sus trabajo en el día a día y con ello mejora el ingreso de sus familias y su calidad de vida”.

Uno de los cursos destacados es el de Buenas Prácticas en la Producción de Miel donde participó el dirigente agrícola del sector San Pedro, Guillermo Daviu, quien a su vez destacó: “no queda la menor duda de que las abejas son nuestra amigas por eso este curso nos entregó muchas ventajas porque fue práctico, fuimos a recorrer los panales y conocimos esa sociedad y como nosotros como seres humanos sacamos ventaja de su trabajo, necesitamos saber cómo se hace un trabajo de invierno para aprender a mantener los panales y avanzar en conocimientos en este rubro”.

Sence, Indap y Apeco desarrollan cursos para fortalecer al sector agrícola de Atacama

Sence, Indap y Apeco desarrollan cursos para fortalecer al sector agrícola de Atacama

APECO

En la ejecución de éste programa de capacitación, participó APECO a través de su unidad de capacitación especializada en el manejo productivo de recursos naturales y promoción comercial del sector silvoagropecuario. Las fases lectivas y prácticas fueron relatadas por especialistas nacionales de distintas áreas como ingenieros en recursos naturales, ingenieros agrónomos, profesores de biología y abogados especialistas en el recurso hídrico.

Al respecto, la Presidenta de APECO A.G. Lina Arrieta, señaló: “nuestro gremio contribuye con estás capacitaciones a transferir conocimientos a las organización de pequeños agricultores de Atacama. La agricultura sustentable y segura que deseamos para nuestra región, solo la podremos alcanzar aumentando el conocimiento y desarrollando habilidades en los trabajadores y emprendedores del sector agro. Los beneficiarios han expresado en esta oportunidad la necesidad de continuar con estos proyectos de formación en el año 2018, y en este sentido nuestra unidad de capacitaciones ya está trabajando para profundizar los planes formativos en temáticas de administración del recurso agua, uso adecuado de agroquímicos y producción de productos gourmet agrícolas a escala comercial considerando una de las recomendaciones de la FAO para la agricultura mundial ,que es el control de emergencias ocasionadas por efectos del cambio climático”.

A %d blogueros les gusta esto: