SENSORES INALAMBRICOS PARA 2016

Coasin Iniciará Comercialización de de Sensores Inalámbricos en 2016
¿Cuáles son los objetivos de Coasin para este 2016?
-Hacer al menos lo que hicimos en 2015 y mejorar los resultados.
– ¿Pero es optimista? o ¿comparte esa visión pesimista en materia económica?
-Si uno lo mira del punto de vista de la cantidad de negocios que crees que vas hacer, uno a lo menor responde “hacer lo mismo que el año pasado para saltar el 2017 con más fuerza”. Pero yo por definición soy optimista, entonces, siempre en las crisis hay espacio para oportunidades y las vamos a encontrar, como lo hemos hecho en muchas ocasiones.
-¿Y en qué áreas del negocio cree que aumentará la demanda?
-Los servicios. Es decir, los modelos de requerimientos van hacer más por la vía del “finánciame todo en un paquete y en una cuota mensual”. Ese es el típico modelo que se levanta cuando hay una crisis de inversión.
-¿Es más económico para la empresa?
-Claro, y sobre todo contratando un servicio a largo plazo.
-¿Tienen planes para seguir la internalización de Coasin?
-Por ahora no tengo intenciones, y si voy, vamos a EE.UU., porque la demanda que hay ahí de soluciones como la nuestras es grande, sobre todo en las pymes americanas que venden US$1.000 millones. Es un mercado muy interesante que, de hecho, lo exploramos en 2008-2010. Después con el terremoto detuvimos el proceso, ya que Corfo detuvo los apoyos. Eso lo tengo pendiente.
-¿Y qué lecciones le dejó el 2015?
-Me cuesta identificarlas, porque pasaron tantas cosas…Yo creo que aprendimos lecciones de cómo mejorar ostensiblemente la calidad de nuestras ofertas, y cómo satisfacer con mucho más éxito la esperanza de satisfacción del cliente. También nos fuimos transformando en una compañía que toma a sus clientes de forma integral.
– Es decir, ofrecieron algo más personalizado.
-No sé si llamarnos una empresa boutique, pero tomamos un cierto grupo de clientes y trabajamos con ellos de manera profunda e integrada. Logramos hacer una cantidad importante de negocios, resultando de eso un beneficio importante para ambos. Y eso fue una gran lección, porque alcanzamos esos objetivos que siempre nos habíamos trazado y que no podíamos dar con la fórmula.
-¿En cuánto cerraron el año?
-Estamos cerrando en US$41 mil millones.
-¿Y sufrió alguna transformación el negocio?
-Sí, cambió la conformación de algunos negocios y tuvimos muy buena llegada en el sector financiero, salud y minería.  Lo otro que yo también considero un hito importante, aunque no influyó en los resultados, es el gran trabajo que iniciamos con la UC, para hacer I D juntos y generar redes de sensores inalámbricos. Estamos ahora en el proceso de definir la comercialización de los primeros sistemas, ya que son nodos inteligentes de adquisición de datos y que se transmiten a través de la red de manera inteligente.
-Eso tiene que ver con Internet de las Cosas (IoT), ¿no?
-Sí, exactamente.
-¿Será un producto para algunas industrias en particular?
-Tiene dos ambientes posibles de mercado: uno son las industrias verticales, puesto que son aplicaciones para varios mercados, pero del tipo vertical (minería); y el otro frente es más bien investigativo, ya que puedes obtener información global de un perfil que te interese, por ejemplo, medir todas las cuencas de Chile.
-O sea, sirve para generar investigaciones.
-Sí, y también para la toma de decisiones. Por ejemplo, al estudiar las cuencas en el tiempo, subiendo esos datos a la nube, puedes ir generando perfiles, tendencias y modelos, levantando información para tomar decisiones claves.
-Y esos sensores los lanzarán al mercado durante este año.
-Sí, en 2016.
FUENTE; http://www.estrategia.cl/1657/Titulo