SEPA LAS CLAVES PARA CONVERTIRSE EN UN CIO DE EXITO

EMPRESA: SEPA LAS CLAVES PARA CONVERTIRSE EN UN CIO DE ÉXITO

El cargo de Chief Information Officer (CIO) es exigente, y depende de cómo el ejecutivo desarrolle aquellas habilidades, destrezas y competencias que actualmente requieren las compañías.

A mitad de camino entre el mundo de la tecnología y el de los negocios, el Chief Information Officer (CIO o gerente de tecnologías de la información) es uno de los puestos que más evoluciona.

El éxito o fracaso de una organización -cualquiera que sea su rubro- depende en parte de la capacidad de este ejecutivo para estar actualizado y adaptarse a los nuevos desafíos y cambios de la tecnología, así como de su visión para ir un paso más adelante que el resto y saber anticipar las tendencias que vienen.

COMPLETA FORMACIÓN

Este cargo debe, casi obligatoriamente, considerar la capacitación como algo ineludible en su día a día.Según Trabajando.com, el 94,9% de las ofertas laborales para el sector de tecnologías de la información tiene como requisito el grado académico universitario, y en un 5,1% solicita también un Magister.

Laborum.com añade que el Magister es el estudio de posgrado más común, obteniendo el 51% de las preferencias, seguido por el diplomado con 37 % y finalmente el doctorado con 4%.

Para Mario Araya, gerente general y CIO de Kibernum, «que los gerentes hagan un MBA es cada vez más normal y los CIOs no se libran de esta tendencia. Obtener capacitaciones de alto nivel, como las que da este tipo de post grados otorga a los CIOs no solo competencias técnicas sino también directivas».

Araya explica además que «la experiencia promedio que se está solicitando para este puesto ronda los 4 años y se busca un perfil extremadamente creativo, motivado por nuevos desafíos y, por supuesto, que busque trabajar con nuevas tecnologías».

HABILIDADES

Pero, además, ¿cuáles son las capacidades que las empresas piden a sus CIOs? De acuerdo con el informe «El ADN del CIO» de Ernst & Young, existen 3 habilidades que las compañías esperan en sus CIOs:

Liderazgo: Deben ser líderes de negocio y no solo de tecnologías.

Capacidad gerencial: Es importante hablar con un lenguaje directivo.

Manejo de proyectos complejos (gestión del cambio): Uno de los retos de los CIOs es manejar situaciones complejas.