Sequía ya tiene a su primera víctima: canal de comunidad Santa Margarita no tiene agua

Los más afectados son los pequeños agricultores de la zona de la zona sur de Los Ángeles que tendrían mermas considerables en los rendimientos de sus plantaciones y cultivos debido a la falta del recurso hídrico. Río Duqueco tuvo una baja en el volumen de agua debido a descenso de lluvias y deshielos.

drought

Preocupada está la Comunidad de Aguas Santa Margarita del sector de La Isla, al sur de la ciudad de Los Ángeles, por la sequía que afecta al sector y a los agricultores, en su mayoría pequeños y medianos campesinos. Simplemente no tienen agua para regar sus cultivos y plantaciones, debido a que la sequía redujo a cero las extracciones del recurso hídrico desde el río Duqueco, donde la Comunidad de Aguas Santa Margarita tiene su bocatoma.

El tesorero de la organización de regantes, Juan Heredia, detalló al diario La Tribuna que el recurso lo captan desde el río Duqueco en una bocatoma situada frente al Pronto Copec del kilómetro 519 de la Ruta Cinco Sur. Son 54 accionistas, con 112 acciones del río, lo que les otorga un caudal de 1.300 litros por segundo.

Sin embargo, aseguró que “nunca nos había pasado lo que sucedió en estas fechas, en que el río Duqueco se secó completamente, al punto de que nuestra bocatoma, al día de hoy, viene completamente seca”.

Heredia explicó que el 85% de los integrantes de la comunidad de agua son socios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que irrigan unas 800 hectáreas en el sector La Isla, “por lo que el daño que se produce por la falta de agua es muy grande. Llevamos años postulando a programas de mejoramiento de nuestro canal, al día de hoy tenemos cerca de tres kilómetros y medio pavimentado con recursos de la Comisión Nacional de Riego, que nos ha permitido llegar hasta esta fecha porque no hemos tenido filtraciones, pero lo que pasó con el río es grave porque la falta de agua es total, el río Duqueco viene seco”.

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

El vocero de la Comunidad de Aguas Santa Margarita aseguró a Diario La Tribuna que “es importante hacer saber a la población que el problema de la sequía no es del norte exclusivamente, sino que se está haciendo notar aquí en la zona. Muchas personas toman su leche, compran papas, lechuga y tomate en la zona, sin saber lo que ocurre detrás de eso, donde hay un esfuerzo que la falta de agua podría hacer decrecer en su producción”.

Juan Heredia aseguró que a este problema se le suma que “todos los canales aguas arriba de nosotros van a querer sacar la cantidad de agua que les corresponde y los más perjudicados somos los que estamos aguas abajo. De hecho, hay cuatro canales que tampoco tienen agua hoy porque el río Duqueco se abastece de los deshielos que vienen desde atrás de la Sierra Velluda. Casi el 100% de las aguas son de deshielos, por lo que la falta de nieve en la alta montaña es la razón por la cual el río no trae agua”.

Los integrantes de la comunidad de aguas producen principalmente pastos, alfalfas y maíz “y el hecho de que el abastecimiento de agua se cortara hace dos semanas hace que, por ejemplo, el maíz se seque y su producción deje de ser rentable. De hecho, hay agricultores que aun teniendo sembrado maíz para grano, están teniendo que hacer silos porque el maíz se les comenzó a secar y no tienen otra forma de reponer sus recursos. Las praderas están completamente secas”.

Como si fuera poco, en el sector Santa Margarita se abastece una comunidad, la Villa Santa Luisa, y las 60 casas usan el agua para regar sus huertas y sus jardines, “pero todas sus plantaciones y jardines están secas, lo que demuestra que no solamente es un problema que afecta a la agricultura, sino que ya hay personas que no tienen el agua suficiente para mantener sus huertas y regar sus verduras”.

MEDIDAS DE CORTO PLAZO

El dirigente sostuvo que han planteado el problema al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, quien les indicó que recién están dando los primeros pasos para la formación de la instancia que podría cautelar el uso de las aguas para todos los usuarios.

Por lo mismo, según Heredia, “no pueden desarrollar una fiscalización de los demás canales. En el futuro se podrá hacer, pero una vez que termine la conformación del órgano y comience a operar podríamos conversar sobre su experiencia. Finalmente somos independientes, aunque este tipo de experiencias nos podrían ayudar a entender cómo conformar asociaciones entre distintos tipos de usuarios y entender cómo administrar el agua para llegar a hacer un mejor uso de la misma”.

El tesorero de la Comunidad de Aguas Santa Margarita puso énfasis en que “es importante dar a conocer que la sequía no es un problema de la zona norte del país, también existe sequía en esta zona, también hay ríos secos”. Lo ejemplificó con el evidente descenso de aguas en el río Biobío “y en este caso del Duqueco, está completamente seco a la altura del puente, en el kilómetro 519. Debe haber una mayor conciencia por parte de las personas que usan las aguas para hacer un uso más eficiente del recurso, por eso existen los proyectos de la Comisión Nacional de Riego, ya sea para tecnificación o pavimentación de canales como lo estamos haciendo nosotros, el agua es escasa y vemos cómo va disminuyendo día a día, así que tenemos que ver cómo la hacemos más eficiente”.

Fuente: latribuna.cl