Sercotec expone en México exitosa experiencia de Centros de Desarrollo de Negocios

Basados en el exitoso modelo de Small Business Development Center, los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec entregan un servicio que hasta ahora no existía para emprendedores y pequeños empresarios.

Con 35 Centros de Desarrollo de Negocios funcionando en todas las regiones del país, que entregan asesoría individual y sin costo a las pequeñas empresas y emprendedores, Chile registra una marcha acelerada en el objetivo de contar con 50 Centros al 2017, como consigna el programa de gobierno.

Así lo destacó el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, al exponer en la 17ª Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), realizada del 6 al 9 de septiembre, en Durango, México.

Basados en el exitoso modelo de Small Business Development Center (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec entregan un servicio que hasta ahora no existía para emprendedores y pequeños empresarios: asesoría técnica de alto valor, especializada e individual, a través de mentores expertos, sin costo para el usuario y sostenida en el tiempo, orientada a lograr resultados efectivos en los negocios.

De estos Centros, 17 son operados por universidades, 13 por corporaciones de desarrollo productivo y 5 por asociaciones empresariales, quienes en total aportan este año 27% del presupuesto para su funcionamiento. El 73% proviene de fondos públicos, equivalentes a 1.000 millones de pesos, apostando que esa inversión retorne en mayor recaudación fiscal por el crecimiento de las propias empresas atendidas.

De hecho, con un promedio de siete meses de operación de la red, un 31% de la cartera de clientes asesorados (más de 7 mil en total) ya arroja resultados, tales como formalización, aumento de ventas, nuevos empleos, acceso a financiamiento, nuevos contratos con clientes, nuevos productos e incluso exportaciones. Las empresas son monitoreadas en forma permanente, del mismo modo que lo hacen los SBDC en Estados Unidos, siguiendo las exigencias de la red internacional de la cual los Centros chilenos forman parte.

FUENTE: SERCOTEC