SERCOTEC Y FECOT ORGANIZAN PRIMER ENCUENTRO DE COOPERATIVAS

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y directivos de Sercotec, Sence y Corfo.

Gran interés despertó el Primer Encuentro Regional de Cooperativas realizado en conjunto por Sercotec y la Federación de Empresas, Cooperativas y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociado, Fecot. La actividad convocó a representantes de diversas cooperativas agrícolas, campesinas, pesqueras, de trabajo y de servicios de la Región Metropolitana, que conocieron experiencias de trabajo con el sector de Sence, Corfo y Sercotec.

El encuentro coincide con la apertura del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, antes conocido como Gremios Regionales, que este año cambió de nombre para expresar la incorporación de una línea especial de apoyo a cooperativas.

La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, señaló que «el hecho que las cooperativas y las asociaciones que forman parte de la Economía Social accedan a la oferta pública de fomento y a la entrega de herramientas para su desarrollo desde instituciones como SERCOTEC, CORFO y SENCE va en beneficio directo de sus asociados y cooperados, pero también del país y del conjunto de la sociedad. No solo vemos la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de este tipo de organizaciones como un fin en sí mismo, sino como una plataforma para construir en conjunto y desde el Estado una economía más inclusiva, transparente y sostenible. Para la Subsecretaría de Economía, y la División de Asociatividad y Economía Social en particular, abrir y acercar los canales e instituciones de fomento a estas organizaciones representa una importante prioridad en nuestro trabajo, conforme a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos desde el Gobierno.”

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que “ahora grupos de micro y pequeñas empresas, con o sin inicio de actividades ante Impuestos Internos, que deseen conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo o de servicios pueden acceder a un beneficio de Sercotec de hasta 8 millones de pesos para creación y desarrollo, mientras que cooperativas ya existentes pueden acceder hasta 10 millones para su fortalecimiento”, indicó.

El presupuesto 2016 del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo bordea los 550 millones de pesos a nivel nacional, con el cual se espera beneficiar a más de 70 pequeñas organizaciones. El aporte público financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización. La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 10 de junio.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, destacó la importancia del mundo de las cooperativas para incentivar el desarrollo económico y social del país. “Desde el Sence vemos una doble oportunidad: primero –indicó-, en cuanto al crecimiento que se puede generar en las cooperativas como unidades productivas a través de nuestros instrumentos y, segundo pero no menos importante, la generación de oportunidades de trabajo para hombres y mujeres”.

Goic destacó que la relación del Sence con las Cooperativas se da a través de varios programas, pero principalmente a través de la línea Emprendimiento y Microempresa del programa Becas Laborales. “Esta año las cooperativas postularon a 1.395 cupos de capacitación para 68 cursos en siete regiones del país”, informó.

El caso de la Cooperativa Sol Poniente de Maipú

En el encuentro, integrantes de la cooperativa de trabajo Sol Poniente (ww.ctsolponiente.cl), dedicada a la mantención de áreas verdes, presentaron su experiencia tras llevar adelante un proyecto de crecimiento y consolidación apoyado por Sercotec en 2015. La agrupación se constituyó el año 2008 en Maipú y la mayoría de sus socios son, además, trabajadores de la cooperativa, generando un beneficio para todas sus familias.

El referido proyecto les permitió recibir un cofinanciamiento de 10 millones de pesos que, sumados a su aporte de 3,6 millones, se destinaron a un estudio de prospección de mercado que identificó nuevas oportunidades de negocios en comunas aledañas, elaborar videos institucionales para ampliar sus clientes y desarrollar competencias de trabajo en equipo e innovación para dirigentes y asociados. Sus 90 socios, además, aumentaron a más de un centenar.

FUENTE: SERCOTEC