Sermecoop: «Por un corazón más sano»

Resultado de imagen para corazon sano realComo ya es tradición, durante agosto nos unimos al “Mes del Corazón” promovido por el Ministerio de Salud, con el objetivo de aconsejar a la ciudadanía a prevenir sus enfermedades que son la principal causa de muerte entre los chilenos.

El corazón es el motor de nuestra vida, un órgano diseñado por la naturaleza para bombear sangre a todo el cuerpo y mantenernos vivos. Para nadie es un secreto que en los últimos años el número de personas con enfermedades cardiovasculares ha ido en ascenso y esto nos motiva a no rendirnos en la lucha.

No existen remedios milagrosos que nos liberen de las enfermedades, pero podemos prevenirlas, controlarlas y tratarlas con sencillos hábitos saludables, que conduzcan a vivir más y mejor.

Es por eso que en Sermecoop, queremos compartir una lista de cinco pasos claves para tener un corazón saludable y mejorar tu calidad de vida:

  1. No fumes y evita ser fumador pasivo:No sólo nuestros pulmones se afectan por el cigarrillo, nuestro corazón también. La nicotina que contienen los cigarrillos puede provocar enfermedades de las arterias del corazón, volviéndolas más estrechas y obligando a nuestro corazón a esforzarse más para que la sangre pueda circular por el cuerpo. Fumar también disminuye la concentración de oxígeno en la sangre, sube los niveles de colesterol, eleva la frecuencia con la que late el corazón y contribuye al aumento en la presión arterial.

Mientras más cigarrillos consumas al día, mayor será tu riesgo de sufrir del corazón. Los fumadores pasivos, es decir, quienes inhalan el humo de los fumadores que se encuentran a su alrededor también corren similar riesgo.

  1. Sé lo más activo físicamente que puedas ser:Cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada. Moverse constantemente permite mejorar el recorrido de la sangre en el cuerpo. La cantidad de ejercicio para empezar depende de la condición individual de cada uno.

Para las personas inactivas o sedentarias, la mejor manera de comenzar, es caminar todos los días. Inicia con pequeños períodos de 10 minutos e incrementa la duración cada semana. En poco tiempo notarás como has alcanzado unos 30 minutos continuos. Si piensas que no dispones de tiempo suficiente, puedes realizar varias sesiones de 10 minutos de caminata durante el día. ¡No hay excusas para no movernos!

  1. Come saludable y pierde un poco de peso:Tener un peso adecuado y hacer ejercicio de forma regular es una combinación ideal para tener una mejor salud cardiovascular. Sigue una alimentación balanceada, que incluya alimentos ricos en fibra como la avena, pan y cereales integrales, frutas y verduras. Al mismo tiempo procura reducir los alimentos con muchas grasas saturadas o colesterol.
  2. No olvides tomar tus medicamentos:Muchas personas con enfermedades o factores de riesgo de enfermedades del corazón son aconsejados por sus médicos y se les indica tomar un medicamento para reducir el riesgo de ataques cardíacos. Sin embargo, hay quienes dejan a un lado su medicación, no la toman de manera coherente o no la toman en absoluto. Los medicamentos juegan un papel vital en el tratamiento de  muchas enfermedades. Si tienes alguna duda sobre el medicamento indicado, consulta con un médico, pero no abandones tu tratamiento sin antes notificarlo.
  3. Controla tus niveles de presión arterial y azúcar en la sangre:La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, más que cualquier otro factor de riesgo. Disminuir el consumo de sal es el primer paso para controlar la presión arterial. No consumas más de 2,5 – 5 gramos diarios (1/2 a 1 cucharadita).

Visita a tu médico y chequea tu nivel de glucosa en la sangre: él te orientará de manera adecuada, según sea tu caso. En ocasiones algunas personas pueden necesitar medicamentos que los ayuden a mantener niveles óptimos de presión arterial o glicemia y para ello es necesaria la evaluación de un especialista.

La mejor manera de cuidar tu corazón es la PREVENCIÓN. Visita a tu médico para realizarte chequeos regulares, sigue sus consejos al pie de la letra y mantén un corazón fuerte y sano.

Dr. Gabriel Sanhueza Cruzat

Médico Cirujano, Universidad de Chile

SERMECOOP