SERNAC: SE PUEDE PAGAR HASTA UN 62% MAS AL PEDIR UN CREDITO DE CONSUMO

Un estudio consideró un monto de $ 2 millones a pagar en 36 meses plazo y demostró que el Costo Total del Crédito (CTC) en BBVA fue de $2.744.964, mientras que en Banefe fue de $3.238.020, es decir una diferencia de $493.056.

Sernac: se puede pagar hasta un 62% más al pedir un crédito de consumoEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó este miércoles un estudio que asegura queconsumidores podrían pagar hasta un 62% más al pedir un crédito de consumo, si es que se elige la alternativa más cara.

Según el informe, el análisis consideró un monto de $ 2 millones a pagar en 36 meses plazo, tomando en cuenta la información web disponible en 15 entidades financieras (12 bancos y 3 cajas de compensación), entre los días 19 de febrero y 4 de marzo de 2016.

El Costo Total del Crédito (CTC) fluctuó entre un mínimo de $2.744.964 (BBVA) y un máximo de $3.238.020 (Banefe), es decir, una diferencia de $493.056 entre el valor mínimo y el máximo.

Por tanto, un consumidor podría pagar hasta $1.238.020 o un 62% más, si elige la alternativa de crédito más cara.

A su vez, la Carga Anual Equivalente (CAE) menor del estudio llegó a 21,87% (BBVA), mientras que la máxima alcanzó un 34,53% (Banefe).

Para evitar esto, el Sernac recomendó a los consumidores cotizar en varias instituciones antes de contratar su crédito de consumo; revisar y comprar el Costo Total del Crédito y la Carga Anual Equivalente antes de contratar su crédito; y programar el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago.

PUBLICIDAD FINANCIERA

A su vez, con el propósito de analizar la publicidad emitida por las diferentes entidades financieras y no financieras, el Sernac también realizó un estudio que incluyó los mensajes publicitarios difundidos entre el 10 de febrero y el 7 de marzo del año 2016.

El análisis incluyó 31 piezas publicitarias, 26 de ellas exhibidas en medios escritos de circulación nacional y 5 en televisión abierta.

Del total de las piezas publicitarias, se detectó incumplimientos en 4 casos, esto es, un 12,9% de la muestra.

Asimismo, se detectó que dos piezas publicitarias, una del Banco BBVA y otra de Lider presentaronfrases susceptibles de comprobar o información que es necesario aclarar.

Por estos motivos, el Sernac ofició a ambas empresas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la Ley de Protección a los Consumidores, y en caso de no obtener una respuesta favorable, el servicio no descarta acudir a la justicia.

     FUENTE: LA NACION