Servicio País: Profesionales Aportan Soluciones de Agua Potable en Localidades de la Zona Centro Sur del País

Servicio País: Profesionales Aportan Soluciones de Agua Potable en Localidades de la Zona Centro Sur del País

En lugares alejados y rezagados como Santa Bárbara en Biobío, y Rauco, Empedrado y Hualañé en el Maule, los profesionales están apoyando a comunidades que deben hacer frente a la escasez hídrica que afecta a sectores del secano y también de la cordillera.

Según datos entregados por la fundación Amulen, en Chile la escasez de agua afecta a cerca de un millón de personas, y en la región del Maule a más de 11.000 viviendas.

Es por eso que en esta región, se han llevado a cabo proyectos hídricos impulsados por Servicio País, que buscan asegurar el agua para consumo humano y que ésta llegue de forma digna a las familias, para que puedan abrir una llave y acceder a este servicio elemental como se hace normalmente.

En la comuna de Empedrado, región del Maule, en el sector Colmenares se desarrolló un proyecto que apunta a la acumulación de agua de vertiente y su potabilización, para beneficiar a 11 familias.

En el sector El Parrón de la comuna de Rauco, desde el año 2018 se viene desarrollando un sistema de captación de agua en un pozo que abastece a las familias del sector, proyecto en que los profesionales Servicio País han aportado en el diseño, postulación, ejecución y extensión de red, además de desarrollar una escuela hídrica, para entregar las herramientas y competencias necesarias a la comunidad para optimizar su funcionamiento.

En la localidad El Rincón, de la comuna de Hualañé en la misma región, durante el año 2021 un equipo de profesionales, junto a un grupo de voluntarios de Ingenieros por Chile, de la Universidad Católica y la municipalidad de la comuna, pusieron en marcha el proyecto “Sistema de Almacenamiento y distribución de Agua Potable”.

Este permite abastecer a 25 familias a través de un sistema compuesto por una red de cañerías y un estanque para acumular el agua que llevan los camiones aljibes de la municipalidad. Este método permite que el recurso llegue de manera directa a las viviendas que cuentan con medidor e instalación sanitaria.

En el Biobío, Santa Bárbara es una comuna que cuenta con 5.600 habitantes en sus zonas urbanas y 8.500 en sectores rurales, siendo estos últimos afectados por problemas de salubridad por la no existencia de agua potable en sus casas.

Es por eso, que el programa Servicio País, junto a sus profesionales, el municipio y la comunidad, han desarrollado estrategias para dar solución, en el mediano plazo, a este problema y contar con agua para acceso humano en los sectores rurales de la comuna.

Junto al departamento municipal Secplan, los profesionales colaboran en la formulación, diseño y postulación de proyectos de ingeniería que permiten llegar con agua hasta las viviendas más alejadas.

Durante este año, los proyectos apoyados son tres, el primero contempla 15 soluciones individuales para familias que están fuera de comité, en el sector Cerro Negro. En segundo lugar, se hizo una extensión de la Red de distribución del APR Bajo Mininco, que beneficiará a 34 familias con arranques nuevos; y el tercero es el proyecto de un nuevo APR en el sector Cullinco que beneficiará a 54 familias.

Además, en Biobío se encuentran trabajando con algunos comités de agua potable rural (APR) para activar el tejido social mediante la asociatividad, y así fortalecer la gestión individual y conjunta.

En este contexto, durante este año colaboraron en un proyecto llamado “La universidad del agua”, proyecto liderado por la universidad Santo Tomás y el consejo ciudadano de la empresa sanitaria Essbio, para capacitar a dirigentes y dirigentas en el ámbito legal, administrativo y ambiental, con el fin de implementar soluciones sanitarias amigables con el medio ambiente.

Además se han llevado a cabo talleres que buscan la sensibilización y promoción ambiental a jóvenes, a través de una alianza con el Liceo Agrícola de Los Mayos, para hacerlos parte del cuidado y protección del agua.

Fuente: elmostrador.cl