SERVICIOS DEL AGRO SE CAPACITAN PARA ABORDAR EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Y EL BOSQUE

Servicios del agro se capacitan para abordar el desarrollo de las comunidades y el bosque

Proyecto SIMEF impulsa una mirada socioecológica de desarrollo en el territorio de Panguipulli

DSC_0066Río Bueno.- Lograr una aproximación multidisciplinaria al recurso bosque, considerando aspectos agrícolas, ganaderos y forestales, fue el objetivo del taller “Enfoques integrados para la planificación territorial”, organizado por Bosque Modelo Panguipulli y el Instituto Forestal (INFOR), en el marco del proyecto Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF) y con apoyo  del Centro de Estudios Ambientales (CEAM)

La actividad se desarrolló en la comuna de Panguipulli y en ella participaron extensionistas y profesionales técnicos de INDAP, CONAF y funcionarias del municipio local, a quienes se les capacitó en la metodología de la socioecología, a través de casos reales.

Este taller se enmarca dentro de las actividades del proyecto SIMEF en el territorio de la comuna de Panguipulli, donde se definió trabajar con la iniciativa Bosque Modelo Panguipulli, como una de las dos experiencias pilotos a nivel nacional (la otra es Bosque Modelo Cachapoal, en la región de O`Higgins). Lo anterior, debido al reconocimiento que existe al trabajo que ha realizado la entidad en el territorio desde su creación, donde han logrado convocar y trabajar en forma coordinada con diversas organizaciones sociales, servicios públicos y organizaciones privadas, en torno a la conservación, el manejo y el uso sustentable del ecosistema forestal de Panguipulli.

Planificación coordinada

El director nacional del proyecto SIMEF, Carlos Bahamóndez, destacó este taller como un hito, ya que por primera vez se logró reunir a los extensionistas y equipos técnicos de distintas instituciones que tienen relación directa con el bosque y con todo lo que ocurre en el contexto de biodiversidad, cambio climático, captura de carbono y manejo forestal sustentable.

En esta misma línea, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, valoró este trabajo coordinado que se está estableciendo con los equipos técnicos de los servicios del agro, ya que son estos profesionales los que tienen el contacto directo y permanente con los usuarios de los diversos instrumentos con que cuenta el ministerio de Agricultura. “Este trabajo conjunto nos va a permitir construir una mirada común, que nos ayude a tener un trabajo mucho más articulado y, con ello, mucho más eficiente”.

Sabine Müller-Using, gerenta sede Los Ríos INFOR, cree que esta iniciativa  que está implementando el SIMEF en Panguipulli, “es una gran oportunidad para la región, ya que obligará  a mirar más allá  de las metas institucionales de cada servicio y así a construir una mirada común que se espera permita lograr mejoras sustantivas en las condiciones de vida de los habitantes del territorio”.

Cabe mencionar que el proyecto SIMEF es una iniciativa que busca apoyar e influir en la definición y seguimiento de políticas públicas en el sector forestal. Esta iniciativa tendrá una duración de 4 años (2015 -2018), es ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), tiene como coejecutores a CONA y al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Su implementación está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con el financiamiento del Gobierno de Chile y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

FUENTE: INDAP Los Ríos 



A %d blogueros les gusta esto: