Sicredi proporciona R $ 3,461 billones en crédito en la región Centro Norte

Los productores rurales en Mato Grosso, Rondônia, Pará y Acre, donde opera Central Sicredi Centro Norte, tienen R $ 3,4 mil millones disponibles para financiamiento e inversión en el Plan Safra 2019/2020. El financiamiento para la producción es de R $ 2,9 mil millones, un 13% más que los R $ 2,6 mil millones planeados para la cosecha 18/19. Para la inversión, el pronóstico es un presupuesto de $ 500 millones, el mismo valor de la temporada anterior, y proveniente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El crédito rural está disponible para la contratación desde el 1 de julio en las sucursales de 10 cooperativas Sicredi en la región Centro Norte y puede ser contratado hasta junio del próximo año. Para los productores de agricultura corporativa, los recursos de financiamiento disponibles para este cultivo ascienden a R $ 2,7 mil millones y los pequeños productores tienen R $ 170,5 millones a través del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf). Recuerde que para las inversiones, las liberaciones se producen de acuerdo con la demanda de los agricultores.

“Sicredi es una institución financiera que tradicionalmente apoya la producción agrícola y ganadera, ya sea comercial o familiar. Cada año buscamos ampliar la oferta de crédito para que los productores puedan invertir en producción y propiedad, y tengan mejoras constantes en los negocios, promoviendo su crecimiento y la región donde vive ”, dice João Spenthof, presidente de Central Sicredi Centro Norte. Recordando que las cooperativas tienen una combinación de productos y servicios y que se analiza el perfil de cada miembro que desea contratar recursos para ofrecer la línea más adecuada.

En todo el país, la institución financiera cooperativa proporcionará más de R $ 20,1 mil millones en créditos en el Plan Safra 19/20, y se estima que llegará a más de 220,000 operaciones. La cantidad es 21% mayor que los fondos otorgados en el año de cosecha anterior, cuando totalizó $ 16.6 mil millones, hasta mayo. Desde el volumen de este nuevo ciclo, la expectativa es poner a disposición R $ 17.5 mil millones en operaciones de costos, operaciones e inversiones, así como R $ 2.6 mil millones con recursos dirigidos de BNDES, por ejemplo.

Otras opciones de crédito
Además de sus propios y préstamos (ahorros equitativos, cartas de crédito de agronegocios / LCA, MCR 6.2 y BNDES), el Sistema Sicredi proporciona fuentes alternativas de financiamiento para la contratación, como las Notas de productos rurales (RCP) y la Moneda extranjera. Para contratar, basta con que los agricultores busquen sus agencias y formalicen la solicitud, que será analizada para su concesión.

2018/2019 Año de cosecha
En el ciclo agrícola 2018/2019, las cooperativas Sicredi que operan en la región Centro Norte emitieron R $ 3,3 mil millones en crédito (costos, inversión y comercialización) a productores rurales, desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019. Excluyendo el último mes del año de cosecha, la cifra es 7.8% más alta que todo el presupuesto del período (1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019), que fue de $ 3,1 mil millones, Incluyendo R $ 500 millones en inversiones vía BNDES. Para la agricultura corporativa, se liberaron R $ 3,1 mil millones, mientras que para la agricultura familiar (Pronaf) se invirtieron R $ 259,468 millones. En número de operaciones, hubo 13,018, siendo 4,839 para la agricultura familiar y 8,179 para la agricultura comercial en las líneas de costos e inversión. Para el comercio hubo otras 100 operaciones.

En todo el territorio nacional, Sicredi lanzó R $ 16.6 mil millones (hasta mayo) en aproximadamente 179 mil operaciones de costos, inversiones, comercialización e industrialización. La expectativa para el cierre de este ciclo es el lanzamiento de R $ 15,4 mil millones. Además de estos fondos, la expectativa es de R $ 2,4 mil millones con recursos de BNDES y otras líneas de inversión, que suman R $ 17,8 mil millones, un crecimiento del 23,6% en comparación con el año de la cosecha anterior (17/18).

Los agricultores que se benefician del crédito rural de Sicredi incluyen Seir Marques dos Santos, de 43 años, de Araputanga. Asociado de la institución financiera cooperativa por dos años, es propietario de una granja y un lugar donde produce bananos y ganado, respectivamente, en los municipios de Araputanga e Indiavaí. Decidió criar animales con un enfoque en la reproducción. Contrató alrededor de R $ 200 mil para financiamiento e inversión. Utilizó los recursos para comprar novillas y vacas, y los insumos para la producción. En la agricultura, cultiva plátanos, manzanas y bananos de la tierra que comercializa en la región.

Santos dice que trabaja para una empresa como representante de ventas, pero como la actividad se realiza solo dos días a la semana, en la oficina de su casa, tiene otros días libres para dedicarse a la actividad rural. “Con el dinero prestado por Sicredi, pude aumentar la manada, que ahora suma 116 cabezas, 25 de las cuales son bueyes y el resto son hembras para la reproducción. La actividad mejoró y si hoy vendiera parte de los becerros, tendría los recursos para pagar el préstamo y aún habría parte ”.

Otro productor que busca Sicredi cuando necesita crédito es Raiolando Costa de Oliveira, de 63 años, de Rio Branco (AC). Uno de los primeros miembros de la cooperativa en la ciudad, ha estado sembrando soja y maíz por 19 años. Actualmente se cultiva 500 hectáreas. El año pasado, contrató el crédito de la institución financiera cooperativa para financiar el cultivo, con la compra de insumos que dieron buenos resultados. La productividad alcanzó las 68 bolsas por hectárea, considerada por él como «una excelente producción». Además de producir grano, tiene una pequeña fábrica de piensos, comercializada con piscicultores, cerdos y pollos. La producción de piensos es de mil toneladas por mes, por debajo de la capacidad de 3.9 mil toneladas.

Para la próxima cosecha, pretende ampliar el área cultivada, con la apertura de una nueva área de mil hectáreas, donde en 500 (ha) comenzará la producción mediante la siembra de arroz y maíz. «Sicredi es nuestro banco y mantendremos esta asociación durante muchos años», dice cuando está satisfecho con la relación con la institución financiera cooperativa.

“Buscamos otorgar crédito a nuestros asociados para obtener mejores resultados. Además de trabajar año tras año para proporcionar más recursos, nos comprometemos a mejorar la experiencia de nuestros asociados agrícolas mediante la simplificación de los procesos, la automatización del crédito y la capacitación de nuestros empleados. Todo para lograr un índice de satisfacción cada vez mayor «, agrega Seneri Paludo, CEO de Central Sicredi Centro Norte.

Fuente: onortao.com.br