SMA Ordena a Seis Empresas a Reducir Cargas y Transporte de Combustibles y Químicos Ante Nueva Emergencia Ambiental en Quintero – Puchuncaví.

SMA Ordena a Seis Empresas a Reducir Cargas y Transporte de Combustibles y Químicos Ante Nueva Emergencia Ambiental en Quintero – Puchuncaví.

Este miércoles un centenar personas presentaron síntomas de intoxicación en Quintero y Puchuncaví, pese a que Codelco Ventanas anunció la suspensión de sus operaciones, tras el episodio de emergencia medio ambiental sufrido a inicios de semana. Por lo mismo, la Superintendencia de Medio Ambiente amplió las medidas provisionales a seis empresas de la bahía.

El nuevo episodio crítico obligó a las autoridades a suspender las clases en los colegios de la zona hasta mañana viernes 10 de junio.

A diferencia de la emergencia de inicios de semana, que fue ocasionada por alta concentración de dióxido de azufre, en esta oportunidad, el episodio de contaminación se debe a Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

Las empresas a las que se les aplicaron las medidas provisionales para que rijan de manera inmediata, son: Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

Eso sí, desde la Superintendencia de Medio Ambiente, reconocen no tener claridad de cuál de las empresas del cordón industrial fue la que ocasionó la emergencia.

“Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Reducción de hasta el 70% en la carga de productos químicos

Las medidas provisionales aplicadas para las seis empresas son:

Reducir los flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs y reducir las cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones. Si la condición del aire es de «mala ventilación», los flujos deben reducirse al 70% y 50%, respectivamente; mientras que ante condición de «regular ventilación», la reducción es al 50% y 30%, respectivamente.

Informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de la vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la zona.

“A estas acciones, se suman las medidas provisionales ordenadas ayer a la fundición Codelco División Ventanas, titular que paralizó voluntariamente su operación en el día de hoy, y al Complejo Termoeléctrico Ventanas de la empresa Aes Andes”, señalaron desde la superintendencia.

Fuente: redgol.cl