Solicitaron inscripción de tres nuevas variedades de Maqui

Hasta la localidad de Los Niches, comuna de Curicó, llegaron el Director Regional del SAG-Maule, Nicanor Cuevas y el Director Regional del SAG-O´Higgins, Rodrigo Sotomayor.
Acompañados por la profesional del Sub Departamento de Registro de Variedades Protegidas, Ximena Amigo, el Encargado Regional de Semillas del SAG-Maule, Patricio Ávila y la Investigadora de la Universidad de Talca, Hermine Vogel, visitaron los ensayos de nuevas variedades y clones de maqui.
Esta es una especie muy promisoria en términos comerciales.
Existe una creciente demanda internacional, debido a sus propiedades antioxidantes las que sobrepasan a otros frutos.
Producto de esta demanda, la recolección indiscriminada y sin conocimiento de la fisiología de la especie en estado silvestre, existe peligro de extinción.
Bajo ese contexto, es importante evitar su destrucción, por cuanto forma parte del patrimonio fitogenético.
En la localidad de Los Niches, comuna de Curicó, un grupo de Investigadores de la Universidad de Talca en conjunto con Fundación Chile, han venido desarrollando un proyecto de protección vía-Fondef.
La idea es obtener variedades aptas para el cultivo comercial de la especie nativa, con características destacadas en términos de rendimiento y calidad del fruto.
SOLICITUDES DE INSCRIPCION DE VARIEDADES
A fines del año pasado, la Universidad de Talca presentó tres solicitudes de inscripción en el Registro de Variedades Protegidas.
Se trata de las variedades de Maqui Luna Nueva, Perla Negra y Morena.
En Chile, el derecho de obtentor de nuevas variedades es regulado por la Ley 19.342.
Cuando un fitomejorador crea una nueva variedad debe demostrar que cumple con los siguientes requisitos: ser nuevas, distinguible de otras de la especie; ser homogénea y estable en sucesivas generaciones y tener una denominación.
El rol del Servicio Agrícola y Ganadero(SAG) es verificar el cumplimiento de estos requisitos técnicos y legales, para lo cual pone a disposición especialistas tanto en la División de Semilla como en algunas regiones, los que se encuentran debidamente capacitados para evaluar la distinción, homogenidad y estabilidad de las variedades portulantes.
Aquello se corrobora en un examen de campo, llamado “ensayos de DHE” y el período de evaluación de cada variedad postulante que oscila entre 2 y 4 años.
Dicho examen se realiza conforme las directrices y pautas estandarizadas a nivel global por la Unión Internacional de Protección de variedades vegetales (UPOV).
El Maqui es una especie endémica.
No cuenta con un protocolo para la ejecución del examen de DHE.
La profesional Ximena Amigo indicó que se han propuesto desarrollarlo en conjunto con los especialistas de la Universidad de Talca, a fin de proteger las primeras variedades de maqui a nivel mundial, generando a su vez, un protocolo para la especie.

A %d blogueros les gusta esto: