SOLUCION A APR HUERTOS FAMILIARES

Última Esperanza. 17 febrero 2016.  Vecinos de huertos familiares, sobre todo aquellos que viven en el sector de camino 1, se reunieron con autoridades regionales y personal de Aguas Magallanes en la Junta Vecinal Nº11 para conocer las alternativas que se manejan para solucionar el déficit de agua que existe en el camino rural, esto tras una seguidilla de reuniones en lo acontecido este 2015-2016.
Al lugar llegó la Directora Regional de Obras Hidráulicas y Seremi (s) de Obras Públicas, Gloria Yañez, el Gobernador de la provincia José Ruiz Santana y el Jefe del Departamento de Infraestructura Rodrigo Morales, quienes explicaron en una reunión con alrededor de 50 personas sobre los problemas que existen en la red de agua potable rural debido a la alta habitabilidad que ha acaecido en los huertos rurales, sobre todo el aumento considerable de personas que habitan actualmente en el sector de camino 1.
Las dos alternativas que se barajan para solucionar la problemática son las siguientes: Incluir a los vecinos del camino 1 a la red de agua y alcantarillado, construido por Dirección de Obras Públicas y licitado por Aguas Magallanes (que constituiría una solución a corto plazo) o mantenerse dentro del Comité de Agua Potable Rural, una opción que tomaría mayor cantidad de tiempo y que incluiría un estudio y diseño para buscar otras fuentes de abastecimiento.
Para elegir una de estas alternativas, los vecinos de calle 1 tendrán que votar para decidir la opción que más les convenga.
Gloria Yañez conversó con vecinos y medios de comunicación presentes sobre el trabajo que se realiza en terreno junto a los vecinos: “Nosotros les planteamos una solución, por mientras estamos trabajando con ambas alternativas en paralelo y una vez que ellos decidan según sus estatutos, esperamos que la respuesta sea pronto para poder dar una respuesta a toda la comunidad ya que hay otras calles principales y arterias que están a la espera de lo que se decida acá”.
El Gobernador José Ruiz Santana estuvo presente en el lugar, participando como moderador: “Quisimos que ellos tuviesen toda la información respecto de las ventajas que tiene este sistema, cuáles son las responsabilidades, las obligaciones que adquieren ellos como vecinos y como posibles usuarios de Aguas Magallanes. Ahora depende de ellos, tendrán que reunirse, ver si aceptan esta propuesta que es la más rápida que hoy día estamos en condiciones de ofrecer”.
María Paredes, Presidenta del Comité del Agua, valoró la participación de los vecinos en estas futuras votaciones: “Hace bastantes años que estamos en esto, por lo menos ahora ya se reunieron con las personas usuarias para buscar la solución definitiva. Son muchas las dificultades que tenemos en el verano y a mí me toca directamente porque vivo en el camino 4, ya que quedamos sin agua”.
De elegir la red de Aguas Magallanes, el diseño de agua y alcantarillado sería presentado entre los meses de marzo y abril, con un plazo de 18 meses para su construcción y ejecución, liberando alrededor de 150 arranques de agua que se distribuirían entre los caminos 2, 3, 4 y pasajes al sur de la ruta 9.
En caso contrario, se agendarían más reuniones para concordar nuevas fuentes de abastecimiento, la posible colocación de copas de agua, entre otras opciones, por lo que los planos tomarían mayor cantidad de tiempo.
 FUENTE: DIALOGOSUR


A %d blogueros les gusta esto: