Sorpresiva muerte de destacado ingeniero y académico de la UTFSM

La Universidad Técnica Federico Santa María confirmó y lamentó «profundamente el sensible fallecimiento del Doctor Ricardo José Simpson Rivera (Q.E.P.D.), Consejero Superior de nuestra Casa de Estudios y académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en el Campus Casa Central Valparaíso».

El deceso del destacado profesional se produjo cuando disfrutaba de sus vacaciones en Punta Cana y sufrió un accidente en el mar. Era Ingeniero Civil Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y anotaba una trayectoria de 38 años vinculada a la docencia e investigación universitaria y a la innovación en la industria. Además era Master en Ciencias y Doctor en Ingeniería de Alimentos de Oregon State University (EE.UU.)

«El Dr. Ricardo Simpson mostró su profundo amor por la vocación académica mediante una destacada trayectoria como profesor e investigador. Formó a innumerables ingenieros de pre y postgrado, y recibió en dos oportunidades el premio Maestro de Excelencia USM», agregó la casa de estudios superiores.

Su docencia fue siempre equilibrada y apoyada por una fructífera actividad de investigación, con cientos de presentaciones en congresos nacionales e internacionales, más de 90 publicaciones indexadas y cinco libros internacionales, dentro de los que destacan “Thermal Processing of Packaged Foods” y “Chemical and Bioprocess Engineering”.

Sus logros trascendieron el ámbito académico y fue reconocido por sus contribuciones al desarrollo de la ingeniería y al progreso del país. En 2019, obtuvo el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, máxima distinción que entrega esta entidad.

El profesor Simpson traspasó nuestras fronteras y fue un referente mundial en el ámbito de la ingeniería y el procesamiento de los alimentos, por lo cual fue reconocido por el Institute of Food Technologists (IFT) como IFT Fellows 2018” y por el International Academy of Food Science and Technology (IAFoST) en 2020.

«Nuestra Casa de Estudios ha decretado cuatro días de duelo, período en el cual se mantendrá a media asta la bandera institucional en cada uno de nuestros Campus y Sedes. Durante los próximos días se informarán detalles de sus funerales. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, colegas y cercanos», concluyó la universidad.

Fuente: g5noticias.cl