SQM Amplía Capacidad de Tranque de Agua Potable Rural de Quillagua

SQM Amplía Capacidad de Tranque de Agua Potable Rural de Quillagua

Las obras se insertan dentro de una serie de acciones que despliega la compañía junto a la comunidad aymara local y el gobierno, para promover iniciativas que garanticen un suministro continuo del recurso hídrico, el cuidado del bosque nativo de algarrobo y su biodiversidad, entre otros requerimientos que impulsen el desarrollo social y productivo en el territorio.

portar al desarrollo social y productivo de Quillagua, con foco en las necesidades prioritarias a nivel local es el eje central del trabajo comunitario desplegado por SQM en el territorio, donde destaca la entrega de las obras de remodelación del tanque que provee agua potable, que fue impulsado hace dos años en una alianza con la comunidad, la empresa y el gobierno regional y que hoy pasa de una capacidad de 30. 000 a 40.000 metros cúbicos, para mejorar y mantener un suministro continuo de este recurso.

Un hito que fue celebrado por la comunidad en una ceremonia que contó con la participación de autoridades locales, dirigentes sociales y ejecutivos de la compañía. En esta jornada, además, se realizó una firma de convenio con la Comunidad Aymara y Conaf, donde SQM se compromete a entregar en comodato 17, 5 hectáreas del fundo “Cerco de Monte Oro”, para su conservación agroforestal.

A esto, se sumó la entrega de dos camionetas para la Comunidad aymara de Quillagua y el comité de Agua Potable Rural, para facilitar el desplazamiento en el territorio ya sea para trámites y la ejecución de monitoreos en el tranque, entra otras acciones.  Un aporte que fue recibido durante la jornada con un servicio religioso católico, la tradicional acción de gracia “Padua” y la “Challa”, para bendecir los móviles y a sus usuarios en su trabajo comunitario.

Al respecto, Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos, desatacó la importancia de este conjunto de iniciativas que han desarrollado con las comunidades de manera mancomunada. “Para nosotros poder ampliar el tranque y poder dar seguridad hídrica a Quillagua en los meses de verano es sumamente significativo y es un gran logro, que nos permite contar con 40 mil metros cúbicos disponibles durante esta época crítica. También hay otras iniciativas asociadas como son las camionetas, que son una necesidad básica para el trabajo tanto del desarrollo de la APR como la comunidad y, también, sustentar un proyecto agroforestal con Conaf con la entrega de hectáreas del fundo Monte de Oro”, sostuvo el ejecutivo.

Para el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, comuna donde se emplaza la localidad de Quillagua, uno de los principales valles de la Región de Antofagasta, agregó que “estas iniciativas cobran  un real sentido de pertenencia en lo territorial cuando estas alianzas estratégicas que tenemos con empresas como SQM en el territorio, han podido reaccionar ante una necesidad que convoca a una comunidad que ha agradecido este gesto de poder ampliar el tranque de agua en una cantidad importantísima para poder cumplir las necesidades del verano que se aproxima”.

Impacto territorial
Anita Huichaman, Directora Regional de Conaf, se refirió a la entrega de terreno, en comodato de 17,5 hectáreas del fundo cerco monte de oro”, iniciativa que busca  contribuir a la conservación del ecosistema de oasis agroforestal de Quillagüa, a través del manejo sostenible del recurso boscoso y el paisaje para aportar al desarrollo socio económico de la comunidad indígena aymara local.

“Estamos muy contentos con la entrega de estas hectáreas del Monte de Oro a la comunidad Aimara, que es un sector gran importancia ecológica por la gran biodiversidad que presenta con aves, anfibios e insectos; más el valor que tiene este bosque nativo de Algarrobo para la Región, desde el punto de vista forestal, por lo que es necesario manejar y reimpulsar para el beneficio de la comunidad”, aseguró la personera.

Cesar Castro, Presidente de la comunidad aymara de Quillagua, comentó sobre las iniciativas que:  “el tema hídrico es algo muy crítico y todo lo demás que se complementó, que son la entrega de las camionetas por parte de SQM, es algo que agradecemos porque es un requerimiento que necesitábamos para todas las gestiones y el resguardo del territorio ancestral, con iniciativas como la entrega del comodato que permitirá renovar el bosque”.

Adriana Sánchez, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Quillagua, indicó: “estamos celebrando la entrega de una camioneta que es importantísima para nosotros porque así podremos movilizarnos desde la planta y donde tenemos los tranques de agua, que son distancias muy largas para los operadores que son muy difíciles de recorres a pie o bicicleta, más aún en época de calor. Al estar el vehículo presente podemos viajar, hacer las compras necesarias para cambios de línea o trámites que necesita la planta, por lo que estamos muy agradecidos de SQM por este aporte.

Fuente: termometro.cl