Las cooperativas centran su atención en la juventud, en “Saving Jobs!”

Los jóvenes son una prioridad para el proyecto europeo “Saving Jobs!”, sobre transformación de empresas de capital a cooperativas.

Las organizaciones cooperativas del proyecto europeo “Saving Jobs!” consideran que la juventud puede ser un buen target para difundir el mensaje de la transformación de empresas en cooperativas de trabajo. as personas jóvenes pueden sr más receptivas, especialmente en países como Dinamarca y Polonia, dos de los países socios.

El proyecto, en donde hay participantes de cuatro diferentes países europeos -España, Reino Unido, Dinamarca y Polonia, tiene como objetivo transmitir la experiencia española en empresas recuperadas hacia los países europeos. España tiene más de 30 años de experiencia en el tema. Las empresas reconvertidas son, de hecho parte importante de la fundación del movimiento cooperativo español.

La transmisión de las empresas de capital a sus trabajadores, a través de la fórmula cooperativa, puede hacerse básicamente en dos situaciones. La primera puede ser la falta de un sucesor, después de una jubilación en una empresa sin relevo generacional. En ese caso se trata de empresas sanas. El segundo caso, más conocido mediáticamente, es el de las empresas en quiebra, donde los trabajadores toman el control de la empresa, en forma cooperativa.

Desde 2008 hasta la fecha -es decir, durante la crisis-algunas de las organizaciones cooperativas de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) han estado trabajando específicamente en estos temas de forma diaria. Por este motivo, se han llegado a contabilizar más de 100 empresas transmitidas en este período.

Los y las expertas, de las organizaciones autonómicas que forman COCETA en Navarra (ANEL), Andalucía (FAECTA), Murcia (UCOMUR), Catalunya (FCTC) y la Comunidad Valenciana (FEVECTA) han estado trabajando en materiales (manuales, guías, vídeos, etc) sobre esta temática. Este material será entregado a las organizaciones socias del proyecto Cooperatives UK (Reino Unido), Kooperationen (Dinamarca), y NAUWC (Polonia), así como la  Red Europea de Economía Social (REVES), que participa en el proyecto para expandir las posibilidades de difusión de los materiales. En cada uno de los países miembro del proyecto se llevarán a cabo seminarios, impartidos por personas expertas provenientes de España, y se experimentará con casos reales.

Copenhague

Recientmente, los miembros del proyecto se reunieron en Copenhague, en la sede de Kooperationen, para analizar la estructura de los materiales y estudiar el camino para la formación futura.

REVES presentó los resultados de un análisis situacional en cada país europea. Al terminar la presentación, los miembros coincidieron en destacar la idea de que la juventud era clave en este tipo de proyectos, especialmente en países como Dinamarca o Polonia, donde las cooperativas de trabajo llevaban la marca cooperativa manchada por una mala relación con situaciones políticas históricas.

En estos países, la gente joven tiene un concepto mejor y una mente más abierta hacia las cooperativas. Están influenciados por las nuevas tendencias  de la economía colaborativa que viene de la mano de las nuevas tecnologías de Silicon Valley. A pesar de la que las cooperativas de trabajo no necesariamente están en sintonía con estas tendencias, porque consideran que de hecho existe el peligro de que no representen los valores cooperativos, la idea del compartir sí es central en las cooperativas, y puede ser una buena oportunidad para llegar a la juventud y crear más y mejores puestos de trabajo, en cooperativa.

En la reunión, algunas de las organizaciones, como Kooperationen, estaban especialmente interesadas en la transmisión de empresas sanas sin relevo generacional. Eso es porque en Dinamarca no existen muchas empresas que quiebran, pero sí muchas empresas que cierran por jubilación de sus dueños. Los trabajadores, en ese caso, podrían encontrar otros empleos, pero si la transmisión desde una empresa sana puede llevarse a cabo se salvan recursos y tiempos, además de los puestos de trabajo en el mismo lugar.

Fuente: empresaytrabajo.coop