Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, este viernes 24 de marzo se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la primera de las cuatro jornadas del Ciclo Co-Creación para el Consumo Sustentable, que busca a través de la participación de distintos actores, aunar una definición común sobre la sustentabilidad y consumo.

Durante el evento, organizado por AdC Circular, primera Asociación de Consumidores que trabaja temas de sustentabilidad y género, la Subsecretaria alentó a los distintos representantes de la sociedad civil y organizaciones públicas y privadas a debatir sobre este tema en el espacio institucional, con el fin de enriquecer la discusión y el trabajo que se está realizando desde el Gobierno en esta materia.

La autoridad comentó, asimismo, que “en el marco de la participación de nuestro Ministerio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, nos hace mucho sentido no solo que las empresas incorporen el tema de la sustentabilidad y el enfoque de género en sus políticas comerciales, sino también que los mismos consumidores exijan que las empresas tengan una línea de trazabilidad que nos permita evaluar su responsabilidad no solo con el medio ambiente, sino también con el entorno social y económico”.

Por su parte, la directora de AdC Circular, Carola Moya, explicó que el Proyecto de Co-Creación se está realizando gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y que su objetivo será establecer una definición consensuada y participativa del Consumo Sustentable: “Como asociación de consumidores especializada en sustentabilidad, nos encontramos con que este concepto no es homologado por todas las organizaciones, por eso es importante co-crearlo entre todos los actores que participan en la formación de la cadena de producción y de consumo”.

Según indicó Moya, en esta primera jornada, donde participaron representantes del SERNAC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus); la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus); la agrupación Disco Sopa, y de otras instituciones y organizaciones ciudadanas, se debatió en torno al significado del concepto, sus valores asociados, y los indicadores para el consumo: “Estamos muy felices porque hubo una gran participación y el levantamiento de información fue súper relevante. Hoy comenzamos a trabajar bajo los mismos criterios, lo que permitirá luego una bajada al consumidor mucho más clara”.

El proyecto abarca, además, la realización de otras tres jornadas, finalizando con el lanzamiento de un Manual de conceptos e indicadores de Consumo Sustentable, donde se resumirán las experiencias debatidas, los indicadores de impacto, criterios y áreas de interés, que ayudarán a comunicar, educar, sensibilizar y promover el consumo y producción sustentables.

En la defensa del consumidor

AdC Circular es una asociación de personas sin fines de lucro y de interés público, que funciona como colaborador del Estado a través del SERNAC, como parte del sistema de protección al consumidor. Está liderada y gestionada por profesionales de diversas disciplinas, que quieren promover un cambio en el modelo de producción a través del consumo informado.

Para la Presidenta de la entidad, Marcela Godoy, hoy es fundamental discutir respecto de la sustentabilidad asociada al consumo. “Una de las razones por las que nació Circular fue porque nos dimos cuenta de que el consumidor no está informado. La sustentabilidad aplicada al consumo está llena de mitos y nuestra tarea es empezar a desmitificar ideas, tales como que ser consumidor sustentable es más caro, o que en Chile esta práctica no es posible”.

Godoy agregó que la tarea de Circular es “explicar a la gente de manera sencilla que ser sustentable es mucho más fácil de lo que se cree. De hecho, es más barato, mejora la calidad de vida, te asocia a tus pares, mejora tu salud y tiene muchos otros beneficios, además de incidir en que se modifiquen las prácticas productivas de las empresas”.

Las próximas charlas del Ciclo se realizarán los días 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio, desde las 9:00 hrs. en las dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Las y los interesados en participar pueden escribir a contacto@adccircular.org

Fuente: DAES