Autoridad dio inicio a la reunión de la Red de Gerentes de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cono Sur, donde relevó la importancia que se ha dado al sector en el actual Gobierno.

En el marco de la visita de gerentes generales de las principales cooperativas de ahorro y crédito (CAC´s) del Cono Sur, pertenecientes a la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), este martes 12 de septiembre se realizó en Santiago el seminario “Tendencias y desafíos en digitalización y seguridad tecnológica para cooperativas de ahorro y crédito”, donde participaron la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, Natalia León.

La actividad, que tuvo como anfitrión a la cooperativa Coopeuch, se realizó con el fin de debatir temas de relevancia para las CAC´s, analizando el panorama económico de la región, y abordando temas como la transformación digital en instituciones financieras y seguridad tecnológica.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, expuso sobre la situación actual del sector cooperativo en Chile y las razones por la cuales el Estado ha puesto su foco en la asociatividad y el fomento del cooperativismo. Al respecto, se refirió a las acciones desarrolladas por el Gobierno, destacando el importante aumento de estas entidades en los últimos años relacionado con las acciones afirmativas ejecutadas para el fomento del sector: “Hoy queremos que los gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito del Cono Sur sepan que la institucionalidad en Chile en los últimos años ha tenido como prioridad el fomento e instalación de este modelo, para que este permee hacia los más los jóvenes, las mujeres y los emprendedores”. La autoridad destacó también que en este contexto uno de los lineamientos ha sido “dar garantías de que este es un modelo serio, rentable y que se preocupa de sus socios y de las otras cooperativas”.

Asimismo, la Subsecretaria señaló que, “oportunidades como este seminario nos ayudan a visualizar también cómo ven las cooperativas nuestro rol fiscalizador, y nos permite obtener insumos de mejores prácticas en esta materia, para que podamos ir mejorando en conjunto. La fiscalización es una oportunidad de mejorar el modelo y relevar a las cooperativas que lo están haciendo bien”.

El desafío digital 

El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, comentó que el propósito del seminario fue relevar el rol que tienen las cooperativas de ahorro y crédito de Latinoamérica y recoger las tendencias y buenas prácticas, para fortalecer a las entidades de la región. En este sentido, Silva hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a los nuevos avances tecnológicos y a los desafíos que enfrenta el modelo cooperativo en el contexto digital: “Nuestros socios y la sociedad entera nos exigen estar al día con las nuevas tecnologías, que son una gran oportunidad para hacer verdadera inclusión financiera en Latinoamérica y en nuestro país”.

Desde la Confederación Alemana de Cooperativas, su director y representante para los países del Cono Sur, José Bautista, informó que el seminario es parte de las actividades que realizará la Red de gerentes Cono Sur, una iniciativa de la DGRV formada en la ciudad de Montevideo hace 13 años, y que busca intensificar la discusión sobre el cooperativismo financiero en el continente. La Iniciativa cuenta con la participación de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la oportunidad, Bautista se refirió al valor de tratar temas digitales entre las CAC´s, para el perfeccionamiento del sector y para alcanzar la inclusión financiera de las nuevas generaciones: “Los estudios nos dicen que al menos el 80% de los llamados Millennials en un futuro próximo no va a pisar una filial o una agencia y, considerando la importancia de este segmento, tenemos que reflexionar cómo las cooperativas van a poder encarar este reto en el futuro”.

Expositores

Durante el seminario también participaron otros expositores, como el economista Felipe Morandé, quien entregó una visión y panorama actual de la situación económica latinoamericana y chilena, con foco en el desarrollo y los desafíos de las cooperativas del sector financiero. También estuvieron presentes Sergio Munro, Account Manager de la empresa global Cisco Systems, quien habló sobre la transformación digital en las organizaciones, y Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam, quien se refirió a los nuevos paradigmas de la banca. Para exponer sobre seguridad tecnológica, participaron representantes de las empresas Dream Lab y Neosecure Security Company.

Fuente: DAES